CARTA AL PRESIDENTE
2008-05-31 01:20:30

Sr. Felipe Calderón Hinojosa,
Presidente de México.

Señor Presidente: los suscritos, ciudadanos sonorenses, y organizaciones de distintas partes de nuestro estado, nos dirigimos a usted para plantearle que nos acercamos al décimo mes de huelga en el mineral de Cananea sin que se avizore una solución al conflicto obrero-patronal.
En este largo transcurrir hemos sido testigos de cómo la Sección 65 del sindicato minero ha desvanecido todos los argumentos jurídicos en contra, que pretendieron colocar a esta huelga en la ilegalidad.
Al mismo tiempo hemos atestiguado la tolerancia, la serenidad y el apego al derecho con los que esta Sección ha conducido sus acciones. Desafortunadamente éste no ha sido el caso de la empresa Minera México, que ha propiciado provocaciones y agresiones contra los sindicalizados y sus familias.
Hemos observado también que la Sección 65 ha allanado los obstáculos para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes, sin que desde la empresa hubiera una contrapropuesta.
Los efectos de la huelga en el mineral son demasiado claros: existe una casi paralización del comercio, créditos por el momento incobrables, recortes de puestos de trabajo, desintegración familiar porque algunos de sus miembros han emigrado para conseguir empleo, inseguridad en las calles, desestabilización de autoridades municipales que ejercen parcialmente el control frente al crecimiento de la delincuencia, y una población atemorizada ante la presencia de cientos de policías estatales y grupos de choque que constituyen un riesgo no solamente para los mineros. El cierre del hospital minero del Ronquillo por parte de la empresa, viene a agravar la situación descrita.
Es decir, estamos ante un escenario donde se está aplicando una alta dosis de violencia social contra los trabajadores, pero también contra la comunidad a la que pertenecen. Por más de cien años, la mina de Cananea ha enriquecido a sus distintos concesionarios, dejando pocos beneficios a la región del noroeste sonorense. Estamos seguros que la riqueza del cobre que ahí se extrae, puede ayudar a revitalizar la región.
Al tomar en cuenta lo que allí ocurre, en nuestra reflexión hemos llegado a la conclusión de que la cerrazón de los concesionarios de la mina solamente permite dos soluciones viables:
La primera consiste en renacionalizar la mina, de tal forma que sea el Estado quien se haga cargo de la producción del mineral, bajo la lógica de un proyecto de desarrollo de la región con las utilidades y ganancias que los productos de la mina proveen. En este caso se cancela la concesión a la Minera México y la nación recupera su recurso natural.
Una segunda solución consiste en cancelar la concesión del mineral y ofertarlo entre inversionistas que deseen trabajar por el bien de México, respetando el contrato de trabajo, la normatividad ecológica y asegurando parte de las ganancias para el desarrollo de la región minera.

Cualquiera de las dos soluciones abrirá la puerta para reiniciar la producción en un ambiente de mejores relaciones entre obreros y patrones. Lo que no puede seguir ocurriendo es la paralización de toda una región vital para el desarrollo sonorense, y que puede desembocar en una masiva migración internacional que nos colocará ante nuevos problemas.
Por el bien de Sonora y de nuestra nación, señor Presidente, se hace urgente su intervención.

Hermosillo, Sonora, México, mayo de 2008.

Firmas________________________

Diana López Muñoz, Unión de Mujeres Jefas de Familia, A.C.; Ana María López Rodríguez,; Piedad Aguayo Pimentel, Cobanaras, Federación Estatal de S. de S. S.; Patricia Alonso, Red Nosotras Ciudadanas; María Elena Carrasco, Mujeres y Punto; Francisco J. Valenzuela, Centro de Promoción Social; Olegario Carrillo Meza, UNORCA; Marco Antonio Lozanilla Borbón, Unión de Sociedades CUPIGAVEYA, SC de RL, Juvencio Torres Ávila, Unión Campesina Democrática, Aurelia Leal y Rosario Peña López, Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red, A. C.; Isabel Ávila Madero, Desarrollo, Democracia y Género; Guillermo Noriega Esparza, Carlos R. Ferra Martínez, Jorge Luís Taddei Bringas, Ada Patricia Encinas, Arturo López R.,Teresa Ledesma, Rosa María Moreno, Francisco Trujano F., Arturo Figueroa Saucedo, María del Rosario Navarro Nogales, Leyla Acedo Ung, Álvaro Bracamonte Sierra, Miguel Ángel Murillo Aispuro, Blanca Lara Enríquez, Eloy Méndez Sáinz, Susana Nava Jaramillo, Sandra Martínez Contreras

Responsable de la publicación: Leopoldo Santos Ramírez.
leo_santo99@yahoo.com
Cel.6629-488752