) continuarán, conjuntamente con los sindicatos mexicanos, dando seguimiento a esta reunión para asegurar que se avance en los diferentes ámbitos.">
La CSI (Confederación Sindical Internacional) e IndustriALL se reúnen con el Presidente de México
2013-09-05 09:30:54

La CSI e IndustriALL se reúnen con el Presidente de México



28 de agosto de 2013: La CSI (Confederación Sindical Internacional) e IndustriALL Global Union se reunieron con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien accedió al diálogo y señaló que su Gobierno no perseguirá a los sindicatos independientes.



Una delegación conjunta de la CSI, CSA, Confederación Sindical de América, e IndustriALL Global Union, incluyendo a USW, United Steel Workers, se reunió el 23 de agosto de 2013 con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida en la residencia presidencial de Los Pinos en la Ciudad de México.



Con un presidente mexicano recién electo y el destacado papel internacional que juega México, los sindicatos mundiales habían solicitado celebrar una reunión para discutir los múltiples problemas que existen en el ámbito de los derechos laborales, incluyendo los contratos de protección, la reforma de la legislación laboral, las cuestiones no funcionales del punto de contacto nacional de la OCDE, la resolución de conflictos específicos y asuntos relativos al G20.



El Presidente de México y el Secretario del Trabajo afirmaron que su Gobierno no tiene la intención de perseguir a los sindicatos independientes y que existe el compromiso de buscar la resolución de los conflictos existentes. En particular, reconoció el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia del sindicato de trabajadores de la industria minera y metalúrgica, Los Mineros.



El Secretario General de IndustriALL, Jyrki Raina, manifestó su satisfacción ante este reconocimiento, pero expresó su preocupación por las continuas acciones jurídicas emprendidas contra Napoleón Gómez, miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL. "En todos los casos Napoleón ha sido exonerado por diferentes tribunales mexicanos de los mismos cargos falsos que pesaban en su contra. Es preciso poner fin a este estira y afloja judicial", insistió.



Continúan las negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la búsqueda de soluciones para los 16.000 trabajadores que quedaron sin empleo tras el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro en 2009.



El Gobierno reconoció la existencia de contratos de protección, pero no los considera como un instrumento legítimo dentro de la ley. Existe el compromiso de continuar el diálogo para buscar una solución a esta cuestión y tomar medidas con respecto a la ratificación del Convenio núm. 98 de la OIT, sobre el derecho a la contratación colectiva, que es universal.



Los sindicatos mundiales se han unido en su oposición a los "contratos de protección" con el fin de garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva. En muchos lugares de trabajo, los empleadores mexicanos firman contratos con sindicatos de papel que los trabajadores no conocen y en los que no tienen posibilidad de participar.



El Gobierno indicó que buscaría el diálogo con los sindicatos de conformidad con las recomendaciones de la OIT en el marco de la Queja 2694.

El Gobierno se comprometió a consultar con el Director General de la OIT en relación con la revisión técnica de la reforma de la legislación laboral del año pasado. La reforma hizo algunos progresos, pero se quedó corta en los ámbitos de la transparencia y la democracia sindical.



La Secretaria General de la CSI, compañera Sharan Burrow, instó al Presidente Peña Nieto a apoyar las prioridades de la Agrupación Global Unions en la reunión de los Líderes del G20 (http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/l20_priority_recommendations_for_g20_leaders_meeting_es.pdf) que se celebrará en San Petesburgo en septiembre. "Ante el desempleo tan generalizado que existe es urgente crear puestos de trabajo a partir de una inversión coordinada en infraestructuras, la inclusión de los jóvenes a través de la ampliación de los programas de aprendizaje y prácticas y la formalización de la economía informal, incluyendo un piso de protección social y un salario mínimo con el que los trabajadores puedan vivir decentemente", afirmó Sharan Burrow.



El Gobierno mexicano mostró un profundo conocimiento del problema del sector informal y la necesidad de formalizar la actividad laboral. Reiteró su compromiso de aplicar la protección social universal.



Los miembros de la Delegación internacional (véase el informe completo de la misión) continuarán, conjuntamente con los sindicatos mexicanos, dando seguimiento a esta reunión para asegurar que se avance en los diferentes ámbitos.



Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla