Termina el paro de labores en la mina El Coronel
2013-08-17 02:16:44

Termina el paro de labores en la mina El Coronel

Habrá recuento por titularidad del contrato
Acuerdan pago de salarios caídos y plan de productividad
Auditará STPS a la empresa


Este miércoles concluyó el paro en la mina El Coronel, en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas, tras dos meses y medio

La Jornada
Alfredo Valadez Rodríguez y Patricia Muñoz Ríos

Jueves 15 de agosto de 2013, p. 26
Zacatecas, Zac., 14 de agosto.

La tarde de este miércoles concluyó el paro de labores en la mina de oro a cielo abierto El Coronel, propiedad de Grupo Frisco, luego que el sindicato nacional minero llegó a un acuerdo en la ciudad de México con la empresa propiedad de Carlos Slim Helú, tras dos meses y medio de conflicto.

Al final de la negociación, Grupo Frisco reconoció que el sindicato nacional minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la mina El Coronel, ubicada a un lado de la carretera Ojocaliente-Loreto.

La empresa aceptó pagar el ciento por ciento de los salarios caídos del periodo que duró el paro. Ambas partes convinieron también aplicar un convenio para incrementar la productividad y promover el respeto a los intereses de los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), intermediaria y coadyuvante en el arreglo, se comprometió a estudiar positivamente el pago justo de utilidades a los obreros, informó el sindicato nacional minero.

El acuerdo central del pacto fue que Grupo Frisco aceptó que la titularidad del contrato de esta mina la tiene el sindicato nacional minero, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, organización a la cual todos los trabajadores determinaron afiliarse desde el inicio del conflicto. La dependencia federal detalló que habrá un recuento en 30 días para establecer en definitiva la titularidad del CCT.

Tanto Grupo Frisco como la STPS afirmaron que cumplirán el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a la libertad de asociación.

La compañía se comprometió a cambiar su actitud hacia los trabajadores y respetar plenamente sus derechos.

Horas antes del acuerdo entre Grupo Frisco y el sindicato nacional minero arribaron a Zacatecas 433 guardias privados del estado de México, contratados por Grupo Frisco, confirmaron a distintos medios fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los uniformados pernoctaron en un motel del paraje carretero Las Arcinas, a 20 kilómetros de la ciudad de Zacatecas, y la mañana de este miércoles se trasladaron en 12 autobuses a los límites de la entidad con Aguascalientes, donde se ubica la mina.

Esto reavivó la tensión en la mina, donde se encontraban alrededor de 500 trabajadores con sus familias, quienes montaron un campamento para impedir que el yacimiento fuera recuperado por la fuerza.

En los límites de la carretera Ojocaliente-Loreto, unos 50 policías estatales preventivos, con armas largas, a bordo de patrullas y al mando del comandante Gilberto Sánchez, se mantenían a la expectativa ante el riesgo de un enfrentamiento entre los guardias privados y los obreros.

Sin embargo, alrededor de las 17 horas arribaron a la mina El Coronel, procedentes de la ciudad de México, varios integrantes del comité ejecutivo nacional del sindicato minero, encabezados por Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, del exterior y de actas, para dar la noticia a los paristas: se logró un acuerdo valioso con Grupo Frisco y concluyó el paro.

Se quedó en muy buenos términos. Las instalaciones se van a entregar de inmediato para iniciar operaciones, pero será el viernes a las 7 horas cuando formalmente todos los trabajadores reanuden sus labores, precisó.

Interrogado sobre las dos demandas fundamentales de los trabajadores mineros en paro –que se les permitiera adherirse al sindicato minero y abandonar la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la entrega de un bono de utilidades (que debían haber recibido en mayo)–, Beltrán Reyes respondió que en ambos casos hay algunas condiciones que deberán cumplirse.

Para la entrega del bono, acordamos esperar los resultados de una auditoría que realizará la STPS a Grupo Frisco, concretamente a la unidad El Coronel, para revisar si los números que ellos están presentando ante la Secretaría de Hacienda como utilidades son reales.

En 45 días se presentarán los resultados de esta auditoría fiscal y con ellos se sabrá si procede la demanda de los trabajadores mineros: que a cada uno se le entregue un bono de utilidades de 80 mil pesos y no de 35 mil, como pretende la empresa.



Comentarios
hugo frernando manzo de lira
2013-08-27 07:40:28
quiero trabajar en la mina del coronel
ahora estoy
en la de el porvenir en
asientos, ags.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla