Reconoce el gobierno de Peña el liderazgo de Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 9
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no tiene ningún afán persecutorio de carácter político contra el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró ayer en conferencia de prensa el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y sostuvo que independientemente de lo que pase en materia jurisdiccional con el dirigente, la actual administración reconoce su liderazgo.

El funcionario ofreció ayer una conferencia conjunta con integrantes del comité ejecutivo del sindicato minero y con representantes de la empresa Frisco, para dar a conocer los detalles del levantamiento de las huelgas en las compañías San Francisco del Oro y Mina María. Ahí, el funcionario adelantó que el conflicto en la mina El Coronel está próximo a resolverse.

En este contexto, Navarrete Prida indicó que ‘‘al margen de lo que pase –en materia jurídica– con Gómez Urrutia, a éste se le reconoce y eso no impide que podamos tener relaciones de respeto absoluto con su sindicato y de entendimiento absoluto con su gremio’’.

Interrogado respecto de si Gómez Urrutia podría regresar legalmente al país, Navarrete respondió que tiene conocimiento de que este dirigente tiene todavía un asunto jurídico por resolver, y esto no es tema de la secretaría, pero hay vías legales para demostrar y aclarar cualquier situación que haya surgido. Así como los asuntos democráticos son cuestión de votos, los asuntos de justicia se ventilan con pruebas y es como se tendrá que resolver esta situación, planteó.

También señaló que esta administración ‘‘reitera el respeto absoluto a los sindicatos y sus dirigentes, lo cual no es un asunto dubitativo o que esté sujeto a voluntad, sino que es una obligación legal que deriva de la ley y de convenios internacionales’’, y agregó que de manera enfática se ha establecido que no puede haber una negociación de asuntos jurisdiccionales en ningún caso, porque no se puede pasar por encima de los derechos de las víctimas, y se tiene que dirimir todo con transparencia y legalidad.

‘‘Sí puedo garantizar que el gobierno del presidente Peña Nieto no tiene un afán persecutorio político, no es esa la intención ni lo va a ser; sí tiene todo el ánimo y toda la convicción de que se aplique la ley, y que en el marco de ella resolvamos con diálogo cualquier circunstancia que la ley permita resolver’’.

Por su parte, el secretario del Exterior, Interior y Actas del sindicato minero, Sergio Beltrán Reyes, agradeció la intermediación del gobierno en la resolución de las dos huelgas y dijo que ‘‘a partir de hoy seremos aliados de este nuevo modelo económico y de este gobierno; no sólo colaboraremos, sino que trabajaremos hombro con hombro con la disciplina que caracteriza a nuestro sindicato’’.

Sostuvo que este gremio lamenta que su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, ‘‘no pueda estar en esta mesa físicamente hoy, pero confiamos en que en esta nueva etapa este gobierno corregirá las injusticias y pronto nuestro máximo líder estará con nosotros, ya que esto es lo que hemos demandado los trabajadores… porque como ustedes saben no hay ningún delito que impida su retorno’’.

En cuanto a los acuerdos logrados entre esta organización gremial y la empresa Frisco, Navarrete Prida apuntó que es de celebrar que se pueda establecer ‘‘comunicación con el sindicato nacional de mineros, que es el más importante de esta industria’’, y que incluso se espera resolver las huelgas de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.