*^*Cananea en decadencia***

Cananea en decadencia
Por Esteban Martínez Díaz / Dossier Politico

Dia de publicación: 2013-06-13

Ha caído como plomo hirviendo en la cabeza de los que defienden la buena administración del gobernador de Sonora, el detalle informativo en Dossier Político sobre el status de la ciudad de Cananea con respecto a la huelga de la Sección 65 y el nuevo sindicato de la CTM de Javier Villarreal.

En un claro quebranto al derecho de huelga se dio por desaparecido este movimiento mediante la creación en el papel de una nueva empresa con el nombre de Buena Vista del Cobre, con la que se pretendió substituir a la Minera de Cananea, en huelga desde hace años.

Sin que esto causara desazón y remordimiento al gobierno federal, quien guió y asesoró esta actuación fue el “ideólogo laboral”, Javier Lozano, cuyo consejo corrió vital para la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Se dejó sin empleo a 45 mil trabajadores, carga negativa que lastra y destruye a la administración de Felipe Calderón, estudiante de Harvard, empeñado en tomar el control del PAN, para lo que maniobra con sus servidores Ernesto Cordero, Roberto Gil y Javier Lozano, todos senadores por la voluntad del ex presidente, a los que se les conoce pomposamente como plurinominales, es decir se trata de curules de regalo, por su labor de cuando estuvieron, lacayunamente, a su servicio.

En este atropello al movimiento obrero nacional, tuvo importante participación el gobernador de Sonora que alentó al empresario Germán Larrea para que, por medio de su arrolladora riqueza e influencia en la presidencia de Calderón, pusiera en marcha el golpe con la complicidad de Joaquín Gamboa Pascoe de la CTM, y la firma de un nuevo contrato de trabajo con la nueva empresa minera, dejando a los trabajadores huelguistas en la orfandad, en la miseria, sin patrimonio.

Con este movimiento o cambio, se pretendía engañar a los cananenses con la creación de una nueva ciudad parecida al paraíso que se menciona en libros de cuentos de fantasía. Nadie esperaba que fuera una trampa de Larrea y de Padrés para justificar el robo de los derechos de los trabajadores de la sección 65, que ahí permanecen soñando en recuperar su patrimonio.

Con verdadera crueldad, a los trabajadores de la Minera de Cananea se les canceló el servicio médico, y por ende, fue cerrado el hospital del Ronquillo, cuya restitución fue ofrecida por el gobierno de Padres, seguida con la propuesta de que el IMSS y el ISSSTE se encargarían de los servicios de salud y muchas mentiras más en las en que el actor principal fue el zar de la explotación minera.

Nada ha sucedido tres años después. La miseria, el dolor y la tristeza, deambulan en las calles de Cananea. El futuro negro existe y las familias sobreviven con una asistencia de mil 100 pesos mensuales del sindicato minero, que les es insuficiente para hacer frente a los gastos familiares más urgentes e indispensables.

La ceremonia fastuosa de la puesta en marcha de la explotación por la nueva empresa, bajo la vigilancia de las fuerzas federales y del estado, con la presencia del gobernador Padrés y los representantes del Grupo México, quienes refrendaron que empezaba una nueva época para el histórico mineral y la refundación de la ciudad con calles pavimentadas, becas, créditos, un nuevo hospital, viviendas, semejantes a las perlas de la virgen.

Han pasado tres tramos anuales desde entonces. Las cosas no siguen igual, están peor. La miseria de Cananea se incrementa. No hay servicios médicos, solamente por el sistema de salud de Sonora, o los paliativos médicos que se dieron por el gobierno federal del sexenio pasado a los menesterosos; el hospital que se dice será terminado el año próximo con un costo de 142 millones de pesos, es tan sólo una promesa, más bien, una utopía.

Los nuevos empleados en servicio son manejados bajo el sistema de out sourcing, es decir, contratados por terceros y no precisamente por Buena Vista del Cobre, por tanto, legalmente no existe ninguna relación laboral con la empresa que la desliga de muchos compromisos como jubilación, fondo de ahorro, reparto de utilidades, servicios de salud, y de facilitar la educación, con inversiones en este renglón, cuya dependencia es constitucional.

Es claro que los funcionarios de confianza sí tienen estas prestaciones o, cuando menos, mejores beneficios, pero tarde o temprano les llegará la lumbre a los aparejos con la política seguida por la iniciativa privada de liquidar a este personal antes de alcanzar el derecho de la jubilación.

No más jubilados dicen los empresarios. Ni un paso atrás en la decisión unilateral tomada, ya que cuentan con el apoyo de la autoridad. Eso dicen. Si quieren pruebas, las daremos con tantos desempleados que abundan en las calles de México.

Durante todo el proceso de los hechos, Javier Lozano, mejor conocido como el pianista, también llamado el cerebro del PAN, dirigió los trabajos para que al final los trabajadores de la sección 65 fueran desplazados y la compañía nueva echara a rodar la extracción del mineral, culminando con la aparición de un sindicato fantasma y un líder vendido que no tuvo empacho en firmar contrato colectivo con la empresa para asumir la titularidad convenida, haciendo un lado a los trabajadores huelguistas de la 65 que conservaban, y aún conservan, sus derechos, para seguir laborando en la cantera. Fue un zarpazo al sindicalismo.

Mientras tanto, los mineros de la Sección 65 siguen en huelga, esperando justicia de las autoridades de su país con la restitución y pago de sus derechos, reintegrándolos a sus puestos, en el mismo yacimiento donde están los esquiroles, vigilados y protegidos por las fuerzas federales y del estado que ya tienen tres años en este propósito, a la vez que cumplen con su obligación primordial de proteger los bienes de la nueva empresa.

Es claro que las condiciones nunca cambiaron. Los huelguistas tampoco. La mina siguió ahí y el Grupo México también, al igual que Germán Larrea firmó dos contratos exclusivos para explotar, simultáneamente, la mina de Cananea. Tiene uno con el sindicato de la sección 65 y otro con Buena Vista de Cobre. Un absurdo ilegal y una equivocación de grandes consecuencias para el patrón Larrea. Los errores se pagan y este costará miles de millones de pesos a la empresa.

En la pelea le puede ir la cancelación de la concesión de explotación concedida por el gobierno mexicano. Ya hay indicios de que pagan impuesto a su arbitrio y Hacienda hace el estudio respectivo para proceder. No cabe duda que ya tiene un imperio y éste se puede derrumbar como castillo de naipes.

Y lo más grave, lo más ruin y punible es que el gobernador del Estado ha dado su esfuerzo y aprobación para que Cananea, la gloria sonorense de la Revolución Mexicana, de donde es nacido, no mal nacido aclaro, vuelva a los viejos tiempos que originaron el levantamiento popular.

El escenario está listo y la función está por empezar. Apuesto por mi patria y por el resarcimiento de los males que le han causado los malos políticos por su voracidad y ambición, que quieren llevarse todo en un claro abordaje del sistema tipo corsario de que fue víctima el país durante tres siglos…