Inminente, resolución de la CIDH sobre Cananea
2013-06-07 12:21:46

El dictamen sería vinculatorio para el gobierno mexicano: Emilio Álvarez Icaza

Inminente, resolución de la CIDH sobre Cananea

El sindicato minero mantiene denuncia por el despido masivo y rompimiento ilegal de la huelga
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 42
A dos años de que la mina de Cananea está ocupada por paramilitares y miembros del Ejército, impidiendo el ingreso de los trabajadores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que está por terminar el estudio, bajo normas reglamentarias, de la denuncia que presentó este gremio contra el Estado mexicano por el despido masivo de los mineros de Cananea y el rompimiento ilegal de esta huelga.
La CIDH detalló, en un escrito firmado por su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, que en breve dará a conocer la resolución de esta demanda, la cual sería vinculatoria para el gobierno de México.
El abogado del sindicato, Óscar Alzaga, comentó lo anterior y sostuvo que en la denuncia presentada ante este organismo internacional se reclama por el despido ilegal de los trabajadores y la ruptura violenta de la huelga que mantenían y se demanda el respeto a sus derechos colectivos.
Según explicó, luego de que por tres ocasiones se declaró legalmente existente la huelga de Cananea, la empresa Grupo México demandó el cierre de la mina por causas de fuerza mayor y procedió a despedir a todo el personal que por décadas laboró en la misma, y obtuvo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una resolución a favor. Incluso este consorcio le cambió el nombre a la mina, dejó a los trabajadores de Cananea sin sustento, y abrió otra entrada para esta unidad, por Bellavista del Cobre.
Al mes, continuó el abogado, Grupo México de manera ilegal reabrió la mina, trajo personal de otros estados, obtuvo el apoyo militar para reiniciar operaciones y firmó un contrato colectivo de trabajo con un sindicato de la CTM, es decir, ha cometido todas las ilegalidades posibles. Por ello, el sindicato recurrió a las instancias internacionales de justicia.
Detalló que en cuanto a las huelgas de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, la misma empresa Grupo México interpuso un recurso legal para demandar la terminación de las relaciones labores; sin embargo, en esta ocasión la JFCA rechazó la petición y la compañía de Germán Larrea interpuso otro amparo, sobre el cual no se ha dado a conocer la resolución.
Estas dos huelgas, junto con la de Cananea, se iniciaron el 31 de julio de 2007 por violaciones a las condiciones de seguridad e higiene de dichas minas, temas que no se han resuelto. En 2012 la empresa operó para imponer en la mina de Sombrerete a un sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, pero el recuento lo ganó el sindicato nacional de mineros.