Habrá negociación entre Frisco y el sindicato, dice el titular de la STPS

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 10

Al abordar el conflicto de la mina El Coronel, propiedad de Grupo Frisco, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que el gobierno ya interviene, se va a instalar una mesa de negociación y la empresa presentó una propuesta que está a revisión de los trabajadores. Por otro lado, adelantó que en unas semanas se iniciará el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos que quedaron sepultados tras una explosión en febrero de 2006.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida dijo que la STPS está revisando todos los conflictos que se han presentado en las empresas de Frisco, como la minas San Francisco del Oro, en Chihuahua; Minera María, en Sonora, y El Coronel, en Zacatecas, donde se han declarado huelgas.
El lunes se acordó instalar una mesa de negociación, donde estuvo el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y se presentó una propuesta por parte de la empresa Frisco que este martes tenían que revisar los trabajadores. Se espera que seguirán las discusiones acerca del conflicto en la mina El Coronel.
Sin embargo, a decir del funcionario, se están revisando todos los conflictos laborales que tiene la empresa con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Dijo que en cuanto a la huelga en San Franscisco del Oro, en días recientes hubo un recuento sindical y los trabajadores votaron por seguir en paro, lo cual implica pérdidas importantes para ambas partes.
Más tarde, entrevistado al término de un encuentro intersecretarial del Programa de Prevención del Delito, sostuvo que “hay problemas focalizados en mineras de Chihuahua y Zacatecas por parte del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. La STPS tomó conocimiento del mismo el viernes y haría un exhorto a la civilidad. Me han informado que en este ambiente de protestas, que no están enmarcadas en una revisión contractual ni en una demanda específica, se están enviando más miembros del sindicato a la ciudad de México para evitar que regresen a su trabajo los mineros que quieran hacerlo.
Dijo que la STPS consiguió que la empresa no despidiera a nadie y que si había inconformidad, abrimos un diálogo en el que mediara la secretaría; esto no ha sucedido y ojalá impere la sensatez”. Aseguró que la dependencia respeta a todos los sindicatos y reconoce liderazgos, pero advirtió que los asuntos de justicia deben resolverse en ese ámbito, pues no es (mediante) la violencia o parar fuentes de empleo el método para llegar a acuerdos.
Acerca de la mina Pasta de Conchos, precisó que la Procuraduría General de la República está elaborando un peritaje con base en el cual se hará un plan específico para el rescate de cuerpos. Yo no sé si, como dicen algunos, los cuerpos se desintegraron, lo cierto es que hemos pedido que se realice el peritaje y nos digan cómo debemos entrar, explicó.
Navarrete Prida enfatizó que el peritaje no va a determinar si se entra o no, sino cómo hacerlo, porque la determinación ya está adoptada, no solo por la secretaría a su cargo, sino por el gobierno de la República.