--BOLETÍN INFORMATIVO-- Acuerdos de la Tercera Reunión de Delegados
2013-05-17 06:35:31

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA

REPÚBLICA MEXICANA



México, DF, a 15 de mayo de 2013


Acuerdos de la Tercera Reunión de Delegados, Comité Ejecutivo Nacional y Representantes de los United Steelworkers



Reunidos en la sede del Sindicato Minero, en la calle de Dr. Vertiz 668 de la colonia Narvarte de la Ciudad de México, DF, los asistentes a esta reunión, Delegados Especiales y de Zona, Miembros del Comité Ejecutivo Nacional y Representantes de los United Steelworkers, tomamos los siguientes Acuerdos:



1. Otorgamos todo nuestro apoyo, solidaridad y lealtad a nuestro Presidente y Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien ha dirigido con valentía, sabiduría y entrega personal al gremio minero trabajador en los largos 12 años de lucha y adversidad que hemos enfrentado.



2. Exigir que en el ámbito gubernamental y en las empresas se cumpla el reconocimiento hacia la persona del compañero Gómez Urrutia como nuestro Presidente y Secretario General, otorgado por los propios trabajadores mineros y las diversas instancias de gobierno y jurídicas, Que se dejen atrás pronunciamientos equívocos que en esos ambientes se han expresado a la ligera, especialmente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, omitiendo la legitimidad democrática y unánime de la elección del compañero Gómez Urrutia, continuada en 6 ocasiones al frente de la Organización Sindical, ya que esos comentarios muestran que están lejos de comprender que la autonomía sindical es un derecho inalienable de las organizaciones de trabajadores, y que sólo a nosotros los trabajadores compete elegir a nuestros dirigentes, no al gobierno ni a las empresas, como lo establecen la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.



3. Que se busque vigorizar los esfuerzos por el más pronto retorno a México del compañero Napoleón Gómez Urrutia y su familia, con las garantías legales y circunstanciales para su más completa seguridad y libertad, ya que ha quedado demostrado que todas las acusaciones que se le lanzaron son falsas y están desechadas por inconstitucionales en los tribunales y los juzgados.



4. Que se privilegie el diálogo entre los sectores sociales y el gobierno para fortalecer las inversiones productivas en el sector minero del país, siempre sin menoscabo de los derechos de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, y de los ejidatarios que laboran las tierras cercanas a los centros de trabajo, y sólo cuando esas inversiones no perjudiquen ni atenten contra los intereses de las comunidades, ni contra los sistemas ecológicos y el medio ambiente en los lugares en que se realiza la actividad.



5. Que el Gobierno actual se defina y se manifieste sobre la situación de las tres huelgas mineras vigentes, en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, que son movimientos legales y deben gozar del pleno amparo nuestras leyes, así como que el Gobierno dé los pasos necesarios para la solución del conflicto minero que ya enfrenta más de 7 años de duración, arreglo para el cual nuestro Sindicato ha manifestado antes y ahora la mejor disposición para llegar al mismo, ya que es un conflicto que nunca jamás debió ocurrir.



6. Hacer un llamado al C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, para que nos dé una audiencia con el fin de exponerle directamente la problemática minera que enfrentamos, en vías de llegar a la terminación del conflicto minero con justicia para los intereses y derechos de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México.



7. Que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lic. Alfonso Navarrete Prida, dé paso a la reunión solicitada desde hace casi dos meses, para exponerle la problemática minera y para adelantar situaciones en el camino de terminar el conflicto minero y hacer justicia a nuestras demandas, ya que este funcionario ha señalado que en su actuación privilegia siempre el diálogo con los diversos sectores de la actividad productiva.



8. Se acuerda seguir fortaleciendo los lazos de solidaridad y fraternidad con las organizaciones sindicales del mundo, las cuales afilian a 200 millones de trabajadores en todo el planeta.



9. Se acuerda solicitarles fraternalmente a los compañeros de IndustriALL Global Union, así como a los compañeros Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, que promuevan y envíen cartas al Presidente de la República, C. Enrique Peña Nieto, para que proceda a la solución del conflicto minero.



10. Que el Sindicato Minero continúe ampliando su membresía, la sindicalización y afiliación de los trabajadores que lo soliciten, así como promoviendo la libertad de asociación sindical, para favorecer al conjunto de los trabajadores que no gozan de autonomía para crear sus propias organizaciones sindicales o no participan en una agrupación de la naturaleza de la nuestra.



11. Exigir a las empresas que cumplan con las medidas de salud, seguridad industrial e higiene en el trabajo, para que nunca más vuelvan a ocurrir “homicidios industriales” como el de la Mina 8 de Pasta de Conchos y otros más.



12. Que se promulguen leyes en las que se penalice severamente a empresas y empresarios que no establezcan o no cumplan las medidas de seguridad industrial y salud en el trabajo, hasta con castigos de cárcel para los directivos y accionistas de las compañías que omitan su obligación legal de proteger la integridad, la buena salud y la vida de los trabajadores.



Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla