Rescatarán cuerpos en Pasta de Conchos
2013-05-15 10:23:21

Elsiglodetorreon.com.mx

El Gobierno federal rescatará los 63 cuerpos de los mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos de San Juan de Sabinas, Coahuila.

"Habrá rescate de los cuerpos", así lo afirmó en entrevista el subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes.
De acuerdo con el funcionario, la PGR integró un grupo interdisciplinario con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el geólogo Raúl Meza para proponer una ruta crítica de la recuperación de los cuerpos de los mineros.
El costo de las labores de rescate -que podría ser de varios millones de dólares- deberá de "gravitar" sobre Industrial Minera México, añadió.
El rescate podría tomar entre seis y doce meses, aseguró el funcionario, sin precisar fecha de inicio de las labores de recuperación.
"De trabajos previos, que se realizaron y los que estuve pendiente con José Antonio Blake (extitular de la Secretaría de Gobernación), puedo especular con algún fundamento: entre seis y doce meses se estaría en capacidad de hacer un rescate seguro", dijo.
El 19 de febrero de 2006, una explosión sepultó a 65 trabajadores en la Unidad 8 de la Mina Pasta de Conchos, de los cuales sólo se rescataron dos cuerpos de mineros que perecieron cerca de la superficie.
La empresa Industrial Minera México y las autoridades de la Secretaría del Trabajo -en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón- habían sostenido que las labores de rescate eran inviables porque se pondría en riesgo la seguridad de los rescatistas.
García Cervantes, sin embargo, afirmó que las autoridades federales en los sexenios de Fox y Calderón fueron omisas y protegieron los intereses privados de Grupo México.
En la actual Administración, agregó, también existen resistencias a llevar a cabo el rescate: en la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de Humberto Castillejos, y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza José Antonio Meade. Por el contrario, afirmó que el procurador Jesús Murillo Karam apoya la recuperación de los cuerpos.
García Cervantes, originario de Coahuila, fue senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) entre 2006 y 2012. Desde el Senado impulsó el rescate de los cuerpos de Pasta de Conchos y la creación de una Comisión Reguladora de la Industria del Carbón, que garantizara la seguridad a los trabajadores de las minas.
En entrevista, García Cervantes consideró que la recuperación de los cuerpos debe enmarcarse en un rescate de la Región Carbonífera de Coahuila, que produce el 10 por ciento de la energía eléctrica del país.
El ex senador y ex diputado federal por el PAN explicó que el Gobierno federal podría verse obligado a rescatar a los cuerpos por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por eso sugirió que el Estado mexicano emprenda el rescate como una iniciativa propia.
"Habrá rescate bajo este camino (una decisión política del Estado mexicano) o posteriormente, no sé cuándo, como una obligación del Estado derivada de la sentencia de los organismos internacionales que tienen jurisdicción.
"Si no se sigue este camino voluntariamente después se tendrá que seguir este camino obligatoriamente", precisó.
"La lucha de la comunidad de Pasta de Conchos y de la Organización Familia Pasta de Conchos está destinada a tener éxito"
El 11 de febrero pasado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dirigió un oficio a Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, para solicitar un nuevo peritaje "que diera mayor certidumbre sobre las posibilidades técnicas de realizar la recuperación de los cuerpos sin poner en riesgo la integridad física o la vida de los rescatistas y, en su caso, dar continuidad a la averiguación previa correspondiente".
De acuerdo con la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), en donde se agrupan algunos de los familiares de las víctimas, ese peritaje constituía el primer paso para una recuperación de los cuerpos



Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla