Busca Secretaría del Trabajo desactivar conflictos mineros
2013-03-13 07:26:00

MÉXICO, D.F. (apro).- Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior del sindicato minero, reveló que la dirigencia se reunió con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo, quien les confió que entre sus prioridades está resolver el conflicto con el líder Napoleón Gómez Urrutia y la empresa Grupo México.
El funcionario federal también pretende, destacó en entrevista Beltrán Reyes, encontrar una salida a los problemas con electricistas y pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación.
El conflicto minero comenzó en 2005 pero se recrudeció después de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, en febrero de 2006, donde quedaron sepultados los restos de 64 trabajadores cuyos cuerpos no han sido recuperados hasta la fecha.
Durante dos sexenios los mineros acusaron a los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón de montar una persecución contra Gómez Urrutia, a quien disidentes acusaron penalmente del desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso creado con Grupo México para quienes prestaron servicios en la mina de Cananea, Sonora.
Según Beltrán Reyes, el encargado de la política laboral del país aseguró que “en el nuevo gobierno del PRI no habrá ataques en contra de los sindicatos ni sus dirigentes” porque, agregó, es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.
“Vemos una mejor disposición. Pedimos la cita con el secretario del Trabajo y aceptó, estamos a la espera de la respuesta de Miguel Ángel Osorio Chong, pues también buscamos un acercamiento con Gobernación”, admitió.

Rosalía Vergara
26 de febrero de 2013 •