Napoleón Gómez Urrutia fue electo Miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la IndustriAll Global Union
2012-06-23 11:48:33

Se constituyó la Organización Sindical más grande y poderosa del mundo, el IndustriALL Global Union, que al nacer agrupa a más de 50 millones de miembros.
Es un héroe porque todos los días lucha por el bienestar y los derechos humanos de los trabajadores en México”, reiteró Leo W. Gerard, Presidente Internacional de los United Steelworkers, USW.
El poderoso Sindicato Global se abocará a la defensa de los intereses y los derechos de los trabajadores en todo el mundo, así como por la autonomía y la libertad de los sindicatos.

Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del SNTMMSRM

El día de ayer fue formalizada la constitución de la más poderosa Organización Sindical del mundo. Se trata de la IndustriALL Global Union, o Sindicato Global de Todas las Industrias, que al nacer agrupa a más de 50 millones de trabajadores de todo el planeta, los cuales viven en 140 países. Es uno de los esfuerzos más importantes que se hayan dado por parte de la clase trabajadora internacional para unir sus luchas y fuerzas en la defensa de los intereses de clase y de los sindicatos que la agrupan.

En Copenhague, capital de Dinamarca, se llevó a cabo la reunión fundacional, que contó con la presencia de 1,400 delegados representando a esos más de 50 millones de trabajadores. La unanimidad fue absoluta en el propósito de constituir la nueva agrupación global. IndustriALL Global Unión se crea para servir a los trabajadores y a sus organizaciones sociales.

La decadencia sufrida a fines del siglo 20 por los sindicatos, debida a la pérdida considerable de su fuerza y su capacidad de acción y de maniobra, estaban minando la capacidad de respuesta de los trabajadores, frente a los embates del capitalismo globalizado, en un mundo que se ha caracterizado por ser un sistema de injusticia económica y social, que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. El capitalismo neo-liberal, también llamado así, ha imperado en el mundo durante varias décadas.

Esos 1,400 delegados de todo el mundo eligieron el 20 de junio de 2012 al compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros de México, como miembro del Comité Ejecutivo Mundial del nuevo organismo mundial por América Latina y el Caribe. Lo cual es un nuevo motivo de orgullo y estímulo para los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, que brazo con brazo con su Líder Nacional han librado una de las batallas más importantes que en el mundo se hayan registrado en la defensa de los intereses de los agremiados y sus familias. Y hace plena justicia a la figura del líder nacional de Los Mineros, quien con tenacidad, lealtad a sus valores, entrega y compromiso, así como honestidad en el propósito, encabeza a este importante sector de los trabajadores de México.

Lo mismo que en noviembre de 2011, cuando el compañero Gómez Urrutia recibió el prestigiado Premio Internacional Meany-Kirkland de Derechos Humanos y Justicia Social, que le otorgó la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales, AFL-CIO, que agrupa a más 13 millones de afiliados en Estados Unidos, en esta ocasión su elección por unanimidad como Miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la naciente IndustriALL Global Union, significa un reconocimiento pleno a su lucha y a su esfuerzo por el bienestar de los afiliados del histórico y gran Sindicato Nacional de Mineros de México, cuyo ejemplo ha trascendido las fronteras de nuestro país y se proyecta en el mundo como uno de los caminos a seguir por las organizaciones de trabajadores.

Una vez más, Leo W. Gerard, el Presidente Internacional de los United Steelworkers, USW, de Estados Unidos y Canadá, el cual es el sindicato más grande de Norteamérica, declaró que “Napoleón Gómez Urrutia es un héroe porque todos los días lucha por el bienestar y los derechos humanos y laborales de los trabajadores de México y de sus familias”.

La nueva Organización de sindicatos responde a un gran reto de las circunstancias. El criterio adoptado por las organizaciones fundadoras IndustriALL Global Union, es el de que mientras las empresas multinacionales y los grandes capitales se alían y se conjugan entre sí para mejor establecer su dominio sobre mercados, recursos naturales, mano de obra e incluso gobiernos nacionales, con el declarado fin de fortalecer su poderío, los sindicatos seguían anclados en el ámbito de sus propias fronteras nacionales, carentes de la solidaridad que muchos de ellos necesitaban no sólo para subsistir como organismos de la clase trabajadora, sino para desempeñar su papel de equilibrio y justicia entre las llamadas “fuerzas del mercado libre” y los sectores populares.

De ahí que después de varios años de luchas en conjunto, entre las que destaca la inmensa e incondicional solidaridad otorgada por las organizaciones internacionales de trabajadores a Los Mineros mexicanos, que no tiene precedente en México y en el mundo, las principales federaciones y agrupaciones sindicales decidieran concretar el paso para crear esta gran agrupación de sindicatos, la IndustriALL Global Union, para hacer frente a los retos que tiene ante sí la clase trabajadora mundial.

Las grandes federaciones internacionales que fundaron el IndustriALL Global Union, fueron la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM; la Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química, la Minería y Otras, ICEM; y la Federación Internacional de Trabajadores Textiles, del Vestido y de los Productos de Cuero, ITGLW. Pero también participaron muchos otros sindicatos industriales y de servicios de diversas naciones de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

La nueva organización tiene por objetivos estratégicos, entre otros, asegurar:

Condiciones de seguridad para los trabajadores en todo el mundo
Respeto a los derechos humanos de los trabajadores.
Que todos los trabajadores tengan derecho a un salario digno.
Que las empresas sean socialmente responsables en todo el mundo.
Que la autonomía sindical y la libertad de asociación sigan existiendo para proteger la Justicia y la Dignidad.
El magno evento fundacional fue inaugurado este 20 de junio de 2012 por el Lord Mayor, o Alcalde, de Copenhague, Franky Einsen, quien expresó con profundidad que los sindicatos son la solución a las crisis de los países, porque son los trabajadores los que producen la riqueza con sus manos, generando con esto gobiernos y empresas fuertes y competitivos, pero también trabajadores bien remunerados. Expuso que no es atacando a los sindicatos y a sus trabajadores como se encontrará la solución a los problemas laborales y económicos de un país.

Por todo ello, reiteramos que mientras el compañero Napoleón Gómez Urrutia es reconocido en todo el mundo por defender los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores, en México el gobierno, algunas empresas carentes de responsabilidad social y algunas dependencias del gobierno, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, siguen entorpeciendo las órdenes e indicaciones del más alto organismo de la Justicia en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por el Sindicato Nacional de Mineros de México participaron la reunión fundacional de IndustriALL Global Union, los compañeros Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas, y Javier Zúñiga García, Secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional Minero.

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 21/06/12.-