SCJN respalda a Napoleón Gómez Urrutia como líder sindical minero
2012-05-02 07:08:20

La Suprema Corte de México respaldó hoy al líder del poderoso sindicato de los mineros Napoleón Gómez Urrutia, tras invalidar la decisión del Gobierno para desconocerlo en 2008, luego de que fue obligado a refugiarse en Canadá acusado de un supuesto fraude por 55 millones de dólares.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo con el voto de la mayoría de los magistrados, al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMM) para que las autoridades reconozcan a su dirigente.

Los magistrados de la Segunda Sala argumentaron que "no se respetó la jurisprudencia en materia de libertad sindical" por lo que se le otorgó el recurso de amparo al organismo sindical.

En junio de 2008 el Gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo, negó a Gómez Urrutia la llamada "toma de nota", reconocimiento oficial del Ejecutivo federal a una persona como líder de un sindicato, porque a su juicio violaba la constitución, las normas laborales y los estatutos del mismo sindicato.

Los magistrados señalaron que la Secretaría del Trabajo no puede constituirse como autoridad electoral "para calificar los procesos de elección de los dirigentes sindicales y solo debe limitarse a verificar el cumplimiento de los requisitos de la Ley Federal del Trabajo".

Con la decisión de la Corte Suprema mexicana da un revés a la negativa que hiciera hace cuatro años el Gobierno federal para otorgarle Gómez Urrutia la toma de nota como Secretario General del sindicato minero.

El dirigente sindical, apoyado por el SNTMM, promovió el 8 de julio de 2008 un amparo contra la resolución que emitiera el 24 de junio del mismo año el director del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, el cual negó el reconocimiento de la nueva directiva de ese sindicato.

Gómez Urrutia vive actualmente en Canadá debido a las acusaciones de haber malversado un fondo minero de 55 millones de dólares, situación que ha generado varias divisiones al interior del sindicato y la creación de varias centrales obreras independientes.

No obstante, estas acusaciones se fueron debilitando luego de que en 2010 un tribunal exonerara al dirigente de estas acusaciones y después de que Canadá prolongara el proceso de extradición presentada por México.

EFE | Nacional 2012-05-02 | Hora de creación: 18:55:09| Ultima modificación: 18:57:11

LaCronica.com