Asegura abogado de Napo que ya puede regresar a México
2012-04-24 10:27:06

Marco Antonio del Toro aseguró que Napoleón Gómez Urrutia “ganó el juicio de amparo contra la última orden de aprehensión por delito bancario”.

Ciudad de México • El abogado penalista, Marco Antonio del Toro, aseguró que Napoleón Gómez Urrutia “ganó el juicio de amparo contra la última orden de aprehensión por delito bancario originado por el Fidecomiso por los 55 millones de dólares, promovida con la Procuraduría General de la República”.

Se trata, dijo a MILENIO, “del “amparo 10/2012 y la sentencia nos la notificaron hoy, dictada por Manuel Bárcena Villanueva, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito del Distrito Federal, y de las once es la última que quedaba pendiente”.

“Se determinó que era inconstitucional la orden de aprehensión girada por la PGR, estamos hablando de que ya ganamos once, ésta es la última, y por ello Napoleón ya tiene un pie en México”, comentó el abogado, quien aseguró acababa de notificar a su cliente que se encuentra en Vancouver, Canadá, la noticia.

Del Toro comentó que “Napoleón está ya dispuesto a venir a México, pero va a verificar que no hayan hecho otra cuestión la autoridad, pero ya está a un pie en México” porque “se trata de una decisión definitiva y aun cuando se vaya la PGR a revisión, no tiene ninguna posibilidad de ganar”.

El abogado rechazó que el líder del Sindicato Minero, ahora fraccionado, haya solicitado asilo político, sino más bien residencia permanente.

“El gobierno de Canadá determinó que las acusaciones de México no eran creíbles para la extradición”, dijo.

El juicio lleva cerca de seis años.”La PGR, como dije, tiene la posibilidad de irse a revisión, pero con muy pocas posibilidades”.

Hace seis años, Gómez Urrutia fue acusado de desviar recursos al Fideicomiso de 55 millones de dólares a cuentas personales, como acusó la Secretaría de Hacienda a través de la PGR.

Marco Antonio del Toro también explicó que Gómez Urrutia puede ocupar tranquilamente el cargo de secretario general del Sindicato Minero porque sobre él no pesa ninguna sentencia condenatoria.

Política • 24 Abril 2012 - 3:16pm — Blanca Valadez
Milenio.com