Golpe al PAN
2012-02-08 10:43:35

Por Esteban Martínez Díaz / Dossier Politico
Dia de publicación: 2012-02-06

Escribo estas reflexiones completamente convencido de que la victoria de Josefina Vásquez Mota, para ser la candidata del PAN a la presidencia de la República, es un duro golpe para el mismo partido, que no pudo cumplir las instrucciones del presidente Calderón para sacar adelante a Ernesto Cordero, hombre de pocas luces que deveras creyó que el dedo, el sobre lacrado o el autoritarismo, tienen cabida en la política nacional.

Era una avalancha que se veía venir desde que empezaron los movimientos para hacer el experimento de una elección interna, cuando la nación se dio cuenta de que el ex Secretario de Hacienda, desconocido totalmente en la política de este país, era la persona que Los Pinos había designado para suceder a Felipe Calderón.

Craso error, desde luego. No se recordó la experiencia del 2006, cuando Vicente Fox pretendió imponer a Santiago Creel, quien se vio abrumadoramente superado por el propio Calderón que ganó la candidatura, jugando en contra de la voluntad presidencial.

Es claro que la elección interna fue el método más apropiado para medir la aprobación ciudadana a su gestión, mucho más eficaz que las mismas encuestas que encarga la propia presidencia.

De plano la votación que obtuvo Vásquez Mota fue para predecir que los panistas no apoyan a Calderón y requieren un nuevo liderazgo, ya que hasta el mismo Madero jugó sus cartas para la ex jefa de la educación y lo hizo abiertamente, sin importarle gran cosa que el presidente Calderón se diera cuenta del juego prohibido al que se estaba metiendo el presidente del PAN.

Los que se sacrificaron y enseñaron sus cartas de la ambición al obrar a la cargada de las órdenes de la presidencia, como Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, deben de sentirse en el filo de la navaja. Todavía ayer, tres gobernadores bailaban y hacían la “V” de la victoria a un lado de Ernesto Cordero, lo que los ha marcado para siempre y será difícil que puedan quitarse este estigma, ya que el sonorense utilizó sistemas deleznables para que los empleados estatales expidieran su voto por el delfín presidencial.

Les falló a los amigos sonorenses del PAN. Ahora navegan en sentido naufragio hacia la derrota en los comicios de diciembre. Ahora será más fácil la batalla del PRI y del PRD en la cosecha de victorias que les espera en los municipios y en las diputaciones locales de Sonora.

Si Padrés no pudo manejar con acierto y visión política la adhesión del PAN a la candidata que reportaba mayores posibilidades, es difícil suponer que podría hacerlo en otra cancha y en otro juego, en que se moverá a partir de esta fecha Josefina Vásquez Mota, cuya percepción política debe de tener una concepción especial del gobernador que no pudo defender los intereses de sus paisanos mineros de Cananea, su tierra natal, a los que abandonó a su triste destino, por lo que no se puede asegurar que los intereses del azul estén garantizados en la designación de los candidatos en los municipios y en el congreso estatal.

Es claro que para esto de la política y de gobernar, se requiere tener talento, capacidad y coraje, para entrarle a ese toro miura que puede saltar el burladero y exigir cuentas a los espontáneos que se sienten figuras en un cartel muy pretendido.

Por lo pronto se puede decir que el panista Padrés no las tiene de todas, todas, y que le será difícil mantener la idea entre los sonorenses de que todo seguirá igual, a pesar de que estuvo en contra de quien ganó la candidatura del PAN, juramentando que Sonora seria para el grupo que ha hecho un desastre de arte de gobernar en la primera docena de años del siglo XXI…