Urgen mineros resolver servicio médico en Cananea
2012-02-01 06:02:25


Ampliar
El gobierno solapa al Grupo México para que no cumpla con la ley: Sergio Tolano


El voto de los mineros estará entre López Obrador y Peña Nieto. Con el PAN, ni a las canicas, dijo el dirigente de la Sección 65 del sindicato Minero

Dejaron a sus familias y ya van a cumplir dos semanas en plantón. Tienen el objetivo de cumplir con el mandato de su asamblea con el fin de aclarar todas las bolas que ha lanzado el gobierno que, según ellos, tienen el objetivo de desvirtuar la realidad que se vive en Cananea.

Este día cocinaron calabazas y se las comieron con tortillas de maíz. Nada de carne porque nos tienen a dieta, bromeaban mientras se servían tratando de echarle más queso al plato, para darle más sabor al caldo.

Sergio Tolano, el secretario general de la sección 65 del sindicato minero, explicó la situación:

Ya vamos a cumplir dos semanas en plantón frente a palacio de gobierno. Mañana (este martes 31 de enero) vamos a proyectar videos sobre la huelga que mantenemos desde hace 4 años. La decisión fue tomada en asamblea ante las declaraciones y señalamientos que han hecho funcionarios de gobierno sobre Cananea. Dicen que el pueblo está en auge y que el problema laboral con el sindicato ya está finiquitado”.

-¿Y cuál es la realidad?

-Ellos dicen que la huelga ya terminó, pero la realidad de las cosas es que está más vivo que nunca, porque mientras nosotros no abandonemos el movimiento, el conflicto seguirá.

A pesar, dijo, de que las autoridades laborales mexicanas le han estado cerrando todas las puertas, los mineros han buscado todas las posibilidades para mantener la huelga de manera legal.

Para Tolano Lizárraga las actitudes y declaraciones del secretario de trabajo son groseras y rayan en lo estúpido, porque en lugar de mediar5 en el conflicto se dio a la tarea de inclinar la balanza para el lado del Grupo México. Ya la bronca del grupo de Germán Larrea no ha sido exclusivamente contra los mineros. Ahí está el caso de los ferrocarrileros y nos demuestra que esta empresa no es una blanca palomita, como lo está queriendo mostrar el gobierno.

El problema del servicio médico es un punto que les urge resolver, porque se está afectando a unas 20 mil personas.

Tolano recordó algo de la historia de este conflicto en particular. Cuando la empresa decidió abandonar el hospital del Ronquillo, los mineros hablaron con el entonces gobernador José Eduardo Robinson Bours. Fue cuando el gobierno del estado decidió tomar el nosocomio para hacerse cargo del servicio médico y las medicinas del cuadro básico. Para los enfermos que requieren medicamente especial, por las afectaciones que sufrieron al trabajar en la mina, se les dijo que se les subrogaría el servicio.

El problema que se generó es que al hospital del Ronquillo lo metieron al seguro popular y se le sumaron unas 10 mil personas entre jubilados y activos de la mina, de tal suerte que el servicio decayó para todos, incluidas las alrededor de 10 mil personas que ya tenían el seguro popular,

El punto es que, con esta medida, el gobierno del estado está solapando al Grupo México porque por ley, el dueño de la mina, está obligado a ofrecer el servicio a sus empleados y jubilados del mineral.

Por ello, Sergio Tolano afirmó que el Grupo México está obligado a proporcionar este servicio. Está pactado y hasta salió una jurisprudencia sobre este punto.

-¿Qué han hecho por su parte?

-Tuvimos una reunión con Bernardo Campillo (titular de la Secretaría de Salud del Estado). Le planteamos el caso de los enfermos crónicos que requieren medicamentos especiales y nos decía que ahí estaban esos medicamentos de manera subrogada. Sin embargo, el problema que se presenta es que los compañeros tienen que corretear siete días esas medicinas, perjudicando a los pacientes.

Dijo que este es un problema clave en la actualidad, que deben resolver las autoridades obligando a la empres a que cumpla con la ley.

-Dicen que la huelga ya terminó y que la mina ya está trabajando…

-Ya tienen cerca de dos años que abrieron la mina con esquiroles. En febrero fuimos notificados de ello y se reanudaron las labores.

Un primero aspecto que destacó Tolano fue la mentira que dijo la empresa en el sentido de que los trabajadores habían destruido la mina, que no se podía trabajar por los daños que ocasionaron.

Sin embargo, desde hace dos años reactivaron la empresa, lo cual demostró que el equipo y la maquinaría estaban en condiciones de trabajar, los cual les dio la razón a los mineros y que ese argumento sólo fue un pretexto para arrebatarles el trabajo.

Otro de los puntos, abundó Tolano se refiere a las condiciones de trabajo en la mina. Es injusto el ambiente porque los mismos esquiroles trabajan como si estuvieran en un campo de concentración, porque laboran rodeados de agentes de la Policía Federal Preventiva. Están ganando mil 200 pesos por trabajar 12 horas diarias. Las condiciones de seguridad son inhumanas porque se han registrado accidentes fatales en la mina, apuntó.

-¿Y a final de cuentas se reactivó la economía?

-Te platico el caso de la supercarretera que había anunciado el gobernador, la cual supuestamente reactivaría la economía y el mercado laboral. Ahora que Andrés Manuel López Obrador anunció su visita a Cananea, la empresa mandó sacar en el periódico se activaría la construcción de la carretera.

Sin embargo, Tolano aseveró que esta obra se encuentra parada desde que el gobernador la anunció. Ahora que ya vino y se fue López Obrador, la obra se mantiene abandonada.

-¿Aquí en palacio, qué plan tienen?

-Tenemos alrededor de once días aquí. Nos vamos a mantener en el plantón y se van a ir rotando grupos de mineros frete a palacio de gobierno cada 15 días. La huelga sigue y no vamos a permitir que crezca esta situación.

¿Han tenido diálogo con los funcionarios?

-Sí, hemos platicado con el director de gobierno, Julio Reina, también con el secretario de trabajo, Gildardo Monge donde el punto principal de las propuestas es el servicio médico y una audiencia con el secretario de gobierno, programada para el 9 de febrero.

Por último, a Sergio Tolano se le preguntó sobre la visita del precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a Cananea.

Dijo que previamente, los mineros tuvieron una asamblea. En ella acordaron acudir al evento del precandidato y entregarle un reconocimiento por todas las atenciones que ha mostrado con el movimiento minero.

Cuando cerraron el hospital del Ronquillo, López Obrador les envió brigadas médicas y medicamento para los mineros. Ese fue en detalle que los mineros agradecieron al ex candidato presidencial en el acto que sostuvo en Cananea.

-Tolano, en las elecciones pasadas se pusieron la camisa roja. ¿Ahora se pondrán la amarilla?

-Sí, en la elección de gobernador del estado, en 2009, nos pusimos la camisa roja porque somos parte de una estructura. En aquél tiempo tuvimos una asamblea para definir a que candidato darle el voto. Pero en 2006, la asamblea determinó darle el voto a López Obrador.

-¿Entonces, la disyuntiva que tendrán ahora en 2012 estará entre López Obrador y Peña Nieto? ¿Podría considerarse como una posibilidad darle el voto al PAN?

-Peña Nieto puede ser considerado, pero a final de cuentas se va a definir por el mejor candidato que convenga a los intereses mineros.

-¿Y el PAN?

-La verdad es que con el PAN ni a las canicas porque la política que ha manejado es la aplicación de la fuerza contra nuestro sindicato.


Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2012-01-31









Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla