Boletín Informativo
2012-01-17 12:42:19

El día 5 de enero de 2012, el Sindicato Minero presentó las dos peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya oficina está en Washington, debido a que aquí en México el Gobierno Federal ha cerrado las puertas de la justicia a los mineros de Cananea, para complacer al Grupo México, ya que se han corrompido a las autoridades, sobre todo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, violando los derechos de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), el Protocolo de San Salvador y el Convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de libertad sindical, que son obligatorios para México..

En la primer petición, denunciamos ante las autoridades internacionales las violaciones de derechos humanos que cometió el Gobierno Mexicano y el Grupo México, dueño de la empresa Mexicana de Cananea, debido a que después de declarar cuatro veces inexistente la huelga de Cananea iniciada el 30 de julio de 2007, por los amparos del Sindicato perdió la empresa y la Junta cuatro veces. Entonces recurrieron a una inspección que nunca realizó la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, porque la mina estaba cerrada por la huelga. Pero la Junta Federal le dio validez legal a la inspección, que sirvió de base para declarar “la causa de fuerza mayor” para el cierre de la empresa, sin responsabilidad para el patrón, y dar por terminadas las relaciones de trabajo de más de 1,200 mineros. En realidad con la “prueba” de la inspección fue ofrecida por el Gobierno, y con ella se despidió a los mineros y se destruyó el derecho de huelga.

La misma empresa en su escrito del 20 de marzo 2009, cuando pide el cierre de la mina y la terminación de las relaciones de trabajo, expone que la inspección del 11 de marzo de 2009 no se pudo realizar dentro de la mina, por la huelga, que entonces se realizó fuera de ella. Por lo tanto es falsa la inspección y la prueba principal, igualmente es falsa “la causa de fuerza mayor” que ocasionó el cierre. En pocas palabras: fue ilegal y sin fundamento alguno el despido de los mineros y el atropello al derecho de huelga. Peor aún, agregamos: se impidió al Sindicato objetar las pruebas de la empresa y se le impidió ofrecer las propias pruebas, se impuso un procedimiento ilegal. Todo a favor de la empresa.

La junta Federal actuó de modo parcial y sin independencia jurídica a favor de la empresa, negando al Sindicato el derecho universal a un debido proceso legal, a tener un tribunal imparcial e independiente, además de los derechos humanos laborales y sindicales violados:

el derecho al trabajo, el derecho a la contratación colectiva, de seguridad social y vivienda, de libertad sindical y de huelga.

En México el derecho de huelga nació en 1906 en Cananea y en 1917 en al Constitución, hoy el gobierno lo destruye, así como los derechos del trabajo. Ya que el precedente de Cananea, sienta las bases ilegales para agredir a todos los trabajadores.

Por eso acudimos a una Autoridad y a un Tribunal Internacional para restablecer nuestros derechos humanos fundamentales de trabajo, contratación colectiva, libertad sindical y de huelga. Acudimos ante autoridades imparciales e independientes. No corruptas.

La segunda petición del Sindicato Minero son las medidas cautelares, que reclama para los mineros activos y retirados y sus familiares, debido a que el servicio médico y hospitalario que por Contrato Colectivo de Trabajo teníamos. Hoy se desmantela y el Gobierno pretende pasarnos al “Seguro Popular”. Lo mismo que pretenden despojarnos de los servicios de gas y luz, en una ciudad minera de climas extremosos.

La salud y la vida de muchos mineros y familiares se encuentran en peligro, porque los servicios hospitalarios, médicos, de espacialidades, de análisis y medicamentos los han retirado y pretenden sustituirlos por servicios asistenciales de la más baja calidad.

Por eso solicitamos la intervención de autoridades de la Comisión Interamericana, para restablecer nuestros derechos ilegalmente despojados por el Gobierno Federal, que está al servicio de la empresa, no de la justicia, como es su obligación.

Al Gobierno y al Grupo México les ha dolido que después de más de 4 años, la mayoría de los mineros sigamos unidos y luchando por nuestros derechos. No se explican cómo podemos resistir tanto, porque la huelga del 30 de julio de 2007, la iniciamos 1,200 mineros y hoy seguimos en la lucha 832, la gran mayoría. Pocos sindicatos lo han logrado en la historia sostenerse y resistir tanto tiempo.

Les molesta la solidaridad internacional que nuestro líder Napoleón Gómez Urrutia ha logrado de los mineros y trabajadores de todo el mundo de la FITTIM, de Steelworkers y de la AFL CIO. Así como de los sindicatos y trabajadores de México.

Mientras se siga negando la justicia en México, recurriremos a los tribunales internacionales. Se equivocan el Gobierno y el señor Larrea si piensan que los mineros estamos derrotados, desconocen lo que es la dignidad, la unidad de los obreros y el legado histórico que tenemos los mineros de Cananea.