La lucha delos mineros es de todos los trabajadores de Mexico y el mundo.
2011-10-21 08:48:39


La lucha de Cananea es de todos los
Trabajadores de México y el Mundo.

Lic. Oscar Alzaga


La huelga de los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco del 30 de julio de 2007, fue por violaciones al contrato colectivo y para exigir al patrón Larrea que evitara más accidentes y muertes en las minas, como ocurrió en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, la demanda sindical fue y es para que se garanticen condiciones de seguridad e higiene en las minas. Por la negativa patronal estalló la huelga y, durante el tiempo transcurrido, los patrones se han negado a conciliar la solución, ni siquiera han asistido a las reuniones, mandan a sus abogados a decir que no. El gobierno a través del secretario de trabajo se ha mostrado como si fuera vocero del patrón y no como lo que debería ser: el encargado de cumplir la Ley y hacer que se cumpla por todos. Peor aun, el abogado de los Larrea fue Fernando Gómez Mont, quien sería el Secretario de Gobernación, lo que deja ver la complicidad del gobierno de Calderón con el patrón de Cananea, Taxco y Sombrerete.
En las tres huelgas, pero sobre todo en Cananea, durante casi 4 años, se ha cometido el mayor número de violaciones a los derechos laborales y sindicales de los últimos años, es difícil encontrar otro caso similar con tantos atropellos como en Cananea, porque en ella se inventó” la terminación de las relaciones dé trabajo por causas de fuerza mayor”, en plena huelga declarada existente. La prueba de la causa “de fuerza mayor” la ofreció el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Economía, sin permitir la defensa legal al sindicato: en una sola audiencia, en horas, se resolvió la terminación de las relaciones de trabajo individuales, colectivas y del contrato colectivo de trabajo.
En una sola audiencia en juicio sumarísimo en la Junta Federal se acabó con el derecho de huelga. Al sindicato se le negó el amparo y demás recursos legales, dejando claro el papel pro-patronal del gobierno y los jueces. En Cananea, de nuevo, se derrotó el derecho de huelga de todos los trabajadores de México.
Los mineros de Cananea deciden seguir su lucha legal y Constitucional.
Aun así, los mineros de Cananea decidieron seguir su lucha con dignidad, la mayoría rechazo la liquidación que ofreció el patrón y el secretario de trabajo, esperando que el amparo de la huelga se resolviera conforme a la ley, pero de nuevo el poder judicial falló en contra de los trabajadores y de la Ley, en definitiva el 11 de julio de 2011, el día del minero. Los dos juicios fueron resueltos con claras violaciones al derecho al trabajo y al de huelga, dos derechos básicos, el humano y laboral y el de libertad sindical universales y nacionales.
Pese a todas las adversidades y violaciones cometidas por el gobierno, los jueces y los patrones, los mineros
de Cananea en la asamblea del 21 de julio de 2011, decidieron seguir su lucha por todos los medios legales nacionales e internacionales, sabiendo que cuentan con la amplia solidaridad de sus familias y vecinos, de los trabajadores de Sonora y de México, además del apoyo internacional.
La decisión de los mineros de Cananea y del Sindicato Minero es luchar por todos los medios legales contra el ilegal despido colectivo e individual, ya que si por “causa de fuerza mayor” se cerró el centro de trabajo, esa prueba de la Secretaría de Economía fue falsa e ilegal, ya que reabrió el centro de trabajo, una vez que concluyó el juicio laboral en junio de 2010, y peor aun firmó un contrato colectivo de trabajo con fecha de vigencia el 6 de junio de 2010, y peor aun firmó un contrato colectivo de trabajo con fecha de vigencia el 6 de junio de 2011. O sea, se trató claramente de juicio fraudulento, de un juicio ilegal, lo mismo que el de la terminación de la huelga. Por lo que tendremos que recurrir a la vía civil y administrativa, además de la vía laboral. Si los mineros de Cananea deciden seguir la lucha por sus derechos, cueste lo que cueste, aun a costa de sacrificios como lo que han hecho en 4 años, el Sindicato Nacional, su líder Napoleón Gómez Urrutia y sus abogados, no podemos quedarnos atrás. Se intentarán todas la vías jurídicas sean de alcance nacional o internacional. Por los compañeros de Cananea iremos a los Tribunales Internacionales de la OIT y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De inmediato demandaremos por la vía laboral. Veamos lo que dice la Ley Federal del Trabajo:
La Ley Federal del Trabajo en el capítulo de Derechos Preferentes, Antigüedad y Ascenso, señala en el artículo 154, que:
Los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de circunstancia a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les haya servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén.
Si existe contrato colectivo y éste contiene cláusula de admisión, la preferencia para ocupar las vacantes o puestos de nueva creación se regirá por lo que disponga el contrato colectivo y el estatuto sindical.
Se entiende por sindicalizado a todo trabajador que se encuentre agremiado a cualquier organización sindical legalmente constituida. Y en el artículo 438 de la misma Ley, en el capítulo de Terminación Colectiva de las Relaciones de Trabajo, señala que:
Si el patrón reanuda las actividades de su empresa o crea una semejante, tendrá las obligaciones señaladas en el artículo 154. Haciendo uso de sus derechos constitucionales y legales, los mineros han decidido en el 21 de julio, demandar individual y colectivamente sus derechos preferentes que les concede la ley, para volver a trabajar y contar con derechos de contratación colectiva y sindicales, mientras éstos sean un derechos humanos, ciudadanos y laborales, a ellos recurrirán sin claudicar, así como a otras instancias.
El derecho a trabajar en Cananea es decisivo y nadie puede renunciar a un derecho humano fundamental, porque ante cualquier otro trabajador son preferentes los derechos de quienes ya lo hicieron antes. Este es un derecho personal y humano para poder tener un proyecto de vida con su familia, para sobrevivir en una ciudad minera.
El derecho de huelga es de todos los trabajadores del mundo y de México, si lo pierden los mineros de Cananea, lo pierde la humanidad porque es un derecho universal que permite a los trabajadores buscar el equilibrio entre los derechos del capital y del trabajo, ya que son desiguales las partes –capital y trabajo- en las relaciones de trabajo.
Recordemos que la huelga de Cananea de 1906 al principio fue una derrota por la represión de los rangers, el patrón, de la dictadura porfirista, pero después, gracias a la huelga de 1906, se logro que en 1917 el derecho de huelga fuera Constitucional.
La lucha de Cananea no es entre trabajadores ni inter-sindical, es por derechos fundamentales.
Defender los derechos individuales y colectivos humanos y laborales,
que afectan a toda la sociedad, por lo que nadie puede renunciar a ellos. Como en 1906, los mineros vuelven a darnos un ejemplo de dignidad.
La lucha de Cananea no es “entre” ni “contra” trabajadores, como le gustaría al patrón Larrea, es por los derechos humanos y legales al trabajo de quienes tienen derechos preferentes ante el patrón y los demás, recurriendo a las autoridades, como lo señala la Ley. Nosotros no debemos confundir al patrón y las autoridades, con el títere que ellos pusieron, los responsables de los actos ilegales son el patrón y el gobierno, el títere lo hace por 30 monedas, no ha luchado por nada, sólo estiró la mano.
Siguen las agresiones al derecho de huelga.
En el caso de la huelga de Sombrerete, Zacatecas, que también estalló el 30 de julio de 2007, el juez Ricardo Guzmán Wolffer acaba de conceder el amparo a la Minera México, declarando inconstitucional los artículos 469 fracción IV y el 937 de la LFT, para que en adelante los patrones puedan solicitar y obtener la imputabilidad de la huelga, y así concluir cualquier huelga en la fecha que ellos quieran. Se trata de otro golpe al derecho de huelga de todos los trabajadores de México. El juez, por ignorancia señala que ante la huelga y el procedimiento las partes son iguales, ignorando: a) que la huelga es un derecho de los trabajadores, no de los patrones, b) que el capital y el trabajo no son iguales para la Constitución ni para la Ley, porque uno es dueño de la empresa y otro de su trabajo, por lo que el juez no debe igualarlos, c) que el derecho de huelga es para “conseguir conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.” (Fracc. XVIII del artículo
123.) Pero no al revés, no serán los patrones los que busquen armonizar sus derechos con los del trabajo, d) el juez ignora que los trabajadores emplazaron a huelga y la estallaron por violaciones al contrato colectivo cometidas por el patrón a los trabajadores, no al revés. Esta resolución del juez forma parte de una estrategia patronal de la que es parte la reforma laboral del PAN y el PRI.
Pero el Sindicato Minero ya interpuso un recurso de revisión contra esa resolución, que está en trámite.
En Cananea y Sombrerete se está destruyendo el derecho de huelga de México, haciéndonos retroceder a era porfirista, con el actual gobierno se quiere liquidar los derechos aun sin reforma laboral. Llamamos a todos los trabajadores de México a luchar por el derecho de huelga.
Cananea, Sonora, a 30 de julio DE 2011



Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla