Busca Grupo México operar la mina de Cananea sin trabajadores de la región para poder explotarlos: Tolano
2011-04-09 01:57:36

El dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) de Cananea, Sergio Tolano Lizárraga, aseguró que decenas de los trabajadores, que con engaños recibieron su liquidación laboral de parte de Grupo México a cambio de que desistieran de apoyar a la sección 65 en huelga, ya se dieron cuenta del error que cometieron, debido a que la promesa de que les iban a dar trabajo en la mina durante este 2011 resultó falsa.

Señaló que Grupo México ya no quiere tener en el interior del socavón a personas originarias de Cananea, debido a que conocen el espíritu combativo que históricamente ha acompañado a los habitantes de esa ciudad, salvo algunas excepeciones.

"Grupo México hizo que varios de nuestros compañeros (cerca de 300) dejaran el movimiento, que abandonaran la huelga, ésto durante los últimos 2 años, lo hicieron con promesas de una jugosa liquidación y trabajo seguro en la nueva etapa de la mina, pero fue sólo un engaño más, ahora estos mismos trabajadores vuelven a buscarnos a las oficinas del sindicato, ahora que vieron que Grupo México, a través de las llamadas compañías terceras, no quiere tener empleados nacidos en Cananea trabajando en la mina, están trayendo a trabajadores de otros estados del país, con la idea de que son más dóciles y fáciles de manejar con mentiras, a ellos les dan jornadas de hasta 12 horas de trabajo sin pagos de horas extra", expuso el líder de la sección local del SNTMMSRM en Cananea.
Sergio Tolano Lizárraga, son poco más de 900 los mineros que se sostienen en el movimiento de huelga, a pesar de que el 5 de junio del año pasado fueron desalojados de las puertas de acceso al socavón con violencia por fuerzas federales, quienes los atacaron desde el interior de la mina.

"Grupo México ha venido cacaraqueando la versión de que perdimos amparos y que la huelga ya terminó, pero nosotros le apostamos a los amparos que aún están en trámite en varios tribunales y que resuelven el problema de fondo", dijo al referirse a la huelga que estalló el 30 de julio del 2007.

Dijo que Cananea no es el único sitio en Sonora en donde Grupo México despide a los empleados que buscan defender sus derechos laborales, y señaló que en la mina de cobre "La Caridad" en la población de Esqueda, municipio de Nacozari, en el noreste del estado, decenas de sindicalistas han sido despedidos por exigir respeto a sus derechos como obreros.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno de Sonora, Grupo México planea volver a operar la mina de cobre de Cananea al cien por ciento de su capacidad productiva apartir de mayo o junio de este 2011, luego de que el 5 de junio pasado se retomó el control de la mina a favor de la empresa y lentamente se ha reiniciado la producción de cobre y otros minerales.

Tolano Lizárraga explicó que han tenido comunicación con algunos de los empleados que actualmente laboran para las "empresas terceras", con las cuales Grupo México opera la mina, y han constatado que son obreros que sufren explotación, descuentos injustificados en sus pagos y deficiente atención médica.

"Ellos buscan no tener gente de Cananea en la mina, poco a poco la van despidiendo a la poca que queda, y ya la gran mayoría es gente de fuera", añadió.

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

Dia de publicación: 2011-04-08