Se reúne Consulado Americano en Nogales con Napomineros
2011-02-24 11:30:04

Responden casi de inmediato a llamado mundial que se hiciera desde Agua Prieta

Cananea, Sonora.- Interesados por el conflicto minero el Consulado Americano con sede en Nogales, se reunió con la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero en el recinto de la agrupación en esta ciudad.

Además recabaron información sobre la agresión que sufriera Manuel “Manny” Armenta ciudadano americano, de parte de personal de Aduana México en la garita San Antonio perteneciente a Naco, Sonora.

Manny Armenta, es uno de los líderes del sindicato acerero estadunidense United Steel Workers (USW), y se trasladaba en comisión con compañeros mineros de Cananea, cuando con lujo de prepotencia y arbitrariedades fue detenido junto con su vehículo, por lo cual el afectado, puso una queja en los estados unidos la cual, su consulado ya investiga por la queja en contra de los agentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

Los aduanales están acusados de imponerle una multa de 185 mil pesos, sin motivo aparente.

Al negarse Manny Armenta a pagar a los agentes, fue consignado ante el MP federal en Agua Prieta, de donde fue liberado tras pagar una multa de 10 mil pesos.

Una comitiva encabezada por Amon Jonhson Vice Cónsul de Asistencia a Ciudadanos Americanos se reunió por varias horas con los trabajadores mineros y el cuerpo de abogados del sindicato, además de estar presente el Comité Directivo Nacional representado por Carlos Esquer Secretario General de Contrataciones Colectivas a Nivel Nacional del SNTMMSRM.

Mostrando gran interés por el conflicto minero, que ya suma tres años y medio, recibieron una explicación amplia del movimiento de lucha de los trabajadores en contra del Grupo México, que expuso Sergio Tolano Lizárraga Líder de la Sección 65 con sede en Cananea.

El líder minero aprovechó para informar sobre el caso de Martin Salazar, preso en Agua Prieta, lo que los trabajadores consideran injusto.

Como se recordará durante el mitin pacifico que encabezaron los napo-mineros el sábado pasado en Agua Prieta, se entregó un documento a un oficial de la garita americana en Douglas, Arizona, dirigido a todos los consulados del mundo.

“Este hecho fue muy positivo y el Consulado norteamericano respondió de inmediato, dándonos una atención que no hemos recibido ni siquiera de nuestras propias autoridades mexicanas” afirmó en entrevista exclusiva Sergio Tolano.

Por último, el líder minero dijo que los 130 mineros que participaron en un mitin de protesta en Hermosillo, a las afueras del palacio de gobierno, regresaron sin novedad a Cananea.

Por Juan Carlos Ruiz Olvera (AP) / Dossier Político

Dia de publicación: 2011-02-23