CANANEA: A LA OPINION PÚBLICA
2011-02-23 04:43:01

La Sección 65 del SNTMMSSRM se solidariza y apoya las justas demandas que las diferentes Organizaciones Hermanas gremiales de este Estado de Sonora ejercen, sobre los gobiernos Federal y Estatal, en defensa de sus Derechos y en reclamo de una política mas justa y equitativa.

Esta Sección 65 salió a un movimiento de huelga el día 30 de julio del año 2007, en reclamo por las constantes violaciones a Nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y sobre todo por la falta de seguridad para los trabajadores dentro de la Planta ya que los accidentes con fatales consecuencias estaban al orden del día, para los mineros que laboramos en la misma.

Fueron infructuosas y en vano las constantes reclamaciones, que Nuestra Organización Sindical hiciera ante la administración de Mexicana de Cananea (Empresa para la cual laboramos) así como las Autoridades Laborales quienes pusieron oídos sordos a los justos reclamos de los trabajadores.

Desde un inicio, la parcialidad de los gobiernos Federal y Estatal fue manifiesta y en apoyo a Mexicana de Cananea y a su dueño Germán Larrea Mota Velazco, sobre todo la participación del Secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón, quien lejos de mediar en el conflicto se ha desempeñado como empleado y vocero del Grupo México, intentando en reiteradas ocasiones declarar inexistente e ilegal la huelga, con argumentos sumamente pobres y sin sustento alguno, por lo que tuvimos que recurrir a los amparos y consecuentemente en cinco ocasiones los Magistrados en Materia Laboral han ordenado declarar existente y legal nuestro movimiento de huelga.

Ante esto la Empresa en contubernio con el Gobierno Federal, intentan hacer uso de otra disparate declarando el cierre de la Empresa por incosteabilidad y el encargado de la política laboral del país Lozano Alarcón se adelanta y declara que también es el fin de la huelga.

No se puede declarar incosteabilidad estando en un movimiento de huelga y una huelga de acuerdo con el Art. 468 de la Ley Federal del Trabajo puede concluir únicamente por cuatro razones:

I. Por acuerdo entre los trabajadores huelguistas y los patrones.

II. Si el patrón se allana, en cualquier tiempo a las peticiones contenidas en el escrito de emplazamiento de huelga y cubre los salarios que hubiesen dejado de percibir los trabajadores.

III. Por laudo arbitral de la persona o comisión que libremente escojan las partes.

IV. Por laudo de la Junta de Conciliación y arbitraje si los trabajadores huelguistas someten el conflicto a su decisión.

Ninguno de estos casos se ha suscitado en el actual conflicto de huelga ,no existe en el expediente de la huelga documentación alguna donde la empresa se haya allanado, tampoco existe documentación jurídica alguna donde definitivamente el conflicto haya terminado , todo lo contrario hoy en día estamos en espera que se resuelva el juicio de amparo promovido por Nuestro Sindicato que seguramente nos viene favorable, puesto que en cinco ocasiones se nos ha declarado nuestra huelga legal y existente, pero las agresiones y el abuso de poder de los gobiernos Federal y Estatal han estado presentes y en apoyo a Germán Larrea , como fue el día 6 de junio del 2010 , cuando con el pretexto de una orden expedida por un ministerio publico del D.F. el cual ni tan siquiera conoce Cananea mucho menos la mina mediante ,la cual se le concedía a la empresa permiso para ingresar a la Planta para hacer una valoración de los supuestos daños ocasionados dentro de la misma.

Bastaba con que hubieran solicitado permiso a Nuestro Sindicato, para realizar la inspección en mención y sin ningún tipo de violencia, pero los planes del Gobierno y Empresa eran otros, por lo que ese día 6 de junio 2010 arribaron a Cananea mas de 2 mil policías federales y estatales y con lujo de violencia atacaron a los mineros huelguistas que se encontraban en las guardias, golpeándolos salvaje y arbitrariamente deteniéndolos, y además procedieron a incendiar el antiguo edificio donde se encontraba el departamento de Relaciones Laborales de Mexicana de Cananea y todo ello con el malévolo plan de culpar a los mineros en huelga , después las Fuerzas policíacas tuvieron la osadía de atacar el Edificio sindical y a quienes se encontraban dentro del mismo como mujeres y niños, que fueron gravemente heridos por los petardos y gases lacrimógenos que cobardemente arrojaron .

Con ese pretexto adicional Mexicana de Canana a contratado un sin numero de compañías terceras, para que protegidas por mas de un millar de policías, ingresen como esquiroles a la mina, para intentar echar por tierra el movimiento legal de huelga y para venderle a la opinión publica un concepto negativo de la Sección 65.
Por estos motivos esta Sección 65 denuncia , esta serie de atropellos en contra del Movimiento Obrero y de todas las clases trabajadoras, como también denunciamos el sin numero de accidentes que han ocurrido a los trabajadores esquiroles dentro de la planta de Mexicana de Cananea donde desgraciadamente mas de una decena de ellos han perdido la vida y otros gravemente golpeados y mutilados, sin recibir apoyo ni compensación alguna de parte de Mexicana de Cananea ni de las empresas terceras que los contrataron ya que anticipadamente cuando son contratados los hacen firmar un documento donde las empresas no se responsabilizan de ningún accidente que pudiera sucederles.

Ese es el modelo laboral que quieren para la Clase Trabajadora del País.

Es por eso que los gobiernos y la Empresa Mexicana de Cananea, no conforme con lo anterior, el día 8 de septiembre 2010, atentaron nuevamente contra la Sección 65, disfrazando a los policías de trabajadores terceros, intentando posesionarse del Edificio Sindical, para posteriormente incendiarlo, pero fracasaron en su intento gracias a la heroica defensa por parte de los mineros integrantes de la Sección 65, las represalias no se hicieron esperar, mas de veinte mineros fueron arbitrariamente detenidos, amenazados y llevados presos a la cuidad de Agua Prieta y de los agresores ninguno fue detenido, pero gracias a la defensa jurídica de nuestros abogados hemos logrado la liberación de nuestros compañeros, excepto la del compañero Martin Salazar Arvayo, quien se encuentra arbitrariamente detenido, muy a pesar que ya demostró que el día del incidente en mención ni tan siquiera se encontraba en la cuidad de Cananea.

EXIGIMOS LA LIBERACION DE NUESTRO COMPAÑERO

MARTIN SALAZAR