Manifestaciones de mineros en Sonora
2011-02-20 01:33:02

Rememoran Pasta de Conchos, Movimiento de Huelga, piden liberación de presos políticos

Un mitin de 450 mineros se llevó a cabo en el cruce fronterizo Agua Prieta-Douglas, para rememorar 5 años de la tragedia en Pasta de Conchos, solicitar la liberación de mineros encarcelados y enviar un mensaje a la nación en el sentido de que “el movimiento de huelga en Cananea sigue vivo” aseguró en entrevista exclusiva Sergio Tolano Lizárraga Líder de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero.

“Manifestarnos por el 5 año de la tragedia en Pasta de Conchos debida a la negligencia de Grupo México, vamos a repartir volantes y vamos a exigir que se respete el derecho de Huelga que estamos llevando y que ha cumplido tres años y seis meses, estamos ya en espera de una resolución a favor de 4 amparos que están vigentes” especificó Sergio Tolano.

Consignas como “¿no que no? Sí que sí, ya volvimos a salir” y “somos los mineros que están con Napoleón” se escucharon por medio de un altavoz que portaba la dirigencia, al mismo tiempo que llamaban “asesino” a German Larrea Mota Velasco, volviendo a exigir como desde hace 5 años, el rescate de los cuerpos de los mineros que murieron en la explosión de la mina en Coahuila.

“Hace 5 años que este gobierno protege a los asesinos de los trabajadores”.

“Hace 5 años que nuestro sistema minero está siendo atacado por un gobierno neo liberal que pretende mandar dentro de nuestra organización y que no le interesan los trabajadores de este país, somos solo una estadística y nos han arrebatado Grupo México y el gobierno federal el sustento de nuestras familias, el derecho a la salud y un modo de vida digno”.

“Debemos hacer esta manifestación públicamente, porque si lo hiciéramos en otro lado, este gobierno lo único que va hacer es usar las armas en contra de nosotros y después poner un arma en la mano de los caídos, para decir que veníamos armados, así lo que han querido hacer, pues siguen cobijando a esta empresa (Grupo México) les expresó el líder a los presentes por medio del altavoz.

“No le seguiremos el juego a un gobierno que simplemente nos quiere desaparecer porque no quiere absolutamente a nadie que levante la voz en exigencia de sus derechos laborales” puntualizó.

Se colocaron mantas con mensajes de sus demandas, donde se exige la liberación de Juan Linares Montufar y Martin Arvayo Salazar, este último presuntamente implicado en la agresión con arma de fuego que se suscitara en contra de una persona durante el desalojo violento de las instalaciones de Grupo México en septiembre de 2010.

No se obstaculizó en ningún momento el paso de los vehículos en su cruce hacia estados unidos.

Por Juan Carlos Ruiz Olvera (AP) / Dossier Político

Dia de publicación: 2011-02-19