Realizan mineros sección 65 plantón frente Palacio de Gobierno
2011-02-14 09:34:51

Bajo el argumento de unirse a las actividades en el mundo para recordar a los trabajadores caídos en Pasta de Conchos hace dos años, la falta de atención al conflicto en Cananea, y la exigencia de la liberación de un “preso político”, integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, se declararon en plantón permanente frente a Palacio de Gobierno.

El dirigente de la sección, Sergio Tolano Lizarraga, aseguró además que es “inminente” que de los procesos de amparo que han interpuesto ante juzgados federales e internacionales, el juzgado quinto del Distrito Federal está por emitir una resolución favorable con lo cual el gobierno federal deberá respetar la legalidad de la huelga de cuatro años en la mina de Cananea, con lo cual se anula todo lo sucedido posteriormente a este hecho, es decir, la anulación del contrato colectivo y el reinicio de operaciones como “Buenavista del Cobre”.

Aseguró que hay otros procedimientos ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de las cuales aseguró que emitirán un fallo a su favor.

En cuanto a sus actividades locales, señaló que durante esta semana además del plantón, realizarán protestas frente al Congreso del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como otras actividades por determinar, para lo cual, participarán 600 mineros y de otras organizaciones sindicales de la entidad.

Finalmente, Tolano Lizárraga, mencionó que otra de las demandas del plantó es para exigir la liberación de Martín Salazar Arvayo, a quien calificaron de “preso político” pues fue el único detenido tras los hechos violentos en Cananea en junio del año pasado, quien, aseguró, testigos aseveraron que ni se encontraba en esa localidad el día de los hechos.

nota tomada de:
Termometroenlinea.com