Detienen en Sonora a líder de los Steel Workers
2011-01-25 10:52:04

Manny Armenta, uno de los dirigentes del sindicato acerero estadunidense United Steel Workers (USW), fue detenido el lunes por agentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), en una garita próxima a Ímuris, Sonora.

El sindicalista, delegado especial de la USW para la unificación del gremio minero en México, habría sido sujeto a una revisión exhaustiva tras la cual se le amenazó con imponerle una multa de 185 mil pesos, sin motivo, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMSSRM), que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

De acuerdo con el sindicato minero, Armenta –quien es ciudadano americano- fue detenido alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando transitaba por la carretera de Cananea rumbo a Hermosillo. Por dicha ruta, la comunidad de Ímuris es paso obligado pues se encuentra sobre la autopista Hermosillo-Agua Prieta, en torno al entronque con la carretera a Cananea.

Armenta fue consignado a un agente del ministerio público federal en Agua Prieta, de donde fue liberado hoy, alrededor de las 7:00 de la mañana, tras pagar una multa de 10 mil pesos.

De inmediato, regresó a Cananea, acompañado por el dirigente de la Sección 65, Sergio Tolano Lizárraga y otros integrantes del comité de huelga en Mexicana de Cananea.

El SNTMMSSRM emitió “una protesta enérgica” por lo ocurrido, al considerar que la detención de Armenta fue un intento de extorsión, una intimidación que se suma a las medidas de represión utilizadas contra la Sección 65 y contra quienes se solidarizan con los trabajadores en huelga.

“No nos cabe duda que este episodio es uno más de los que en complicidad cometen el gobierno de Sonora, sometido servilmente al Grupo México del grotesco y arrogante Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, y al personaje siniestro y frustrado panista que encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, contra los trabajadores mineros mexicanos y ahora contra los que desde el exterior nos apoyan”, expusieron en un comunicado.

Manny Armenta se ha solidarizado con el SNTMMSSRM, desde 2006, cuando la STPS negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, desatando el conflicto gremial que hasta la fecha persiste.

Desde entonces, Armenta ha participado en actos masivos de protesta y, en fechas recientes, fue designado delegado especial para alcanzar la unificación del gremio minero por parte de la USW, organismo laboral integrante de AFL-CIO y uno de los sindicatos más poderosos de los Estados Unidos, por lo que sus visitas a México son frecuentes.

Proceso.com.mx
México, D.F., 25 de enero (apro)
Arturo Rodríguez García