“Napo” pide juicio político contra Javier Lozano y anuncia que estará en México
2010-12-14 07:35:04

Ciudad de México._El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia dio una teleconferencia de prensa desde su exilio en Vancouver, Canadá, en la que informó que en las negociaciones salariales del año 2010 logró incrementos salariales que van del 8 al 14 por ciento, lo que lo hace el sindicato que mejores logros salariales y prestaciones ha obtenido en el país y anunció. Sin confirmar, que “pasaré el año nuevo (en México)con mis compañeros y abogados”.

Señaló, además, que los incrementos se han negociado con las empresas sin la participación de la Secretaría del Trabajo, y argumentó que la mejora salarial estimula la demanda y mejora la economía.

Por otra parte, informó que el sindicato de trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón por promover acciones violatorias de las leyes laborales, penales y financieras del país con el fin de atacar al sindicato minero.

Gómez Urrutia denunció enfáticamente que Alarcón es un funcionario al servicio del Grupo México y de su principal accionista, el empresario Germán Larrea, para atacar al sindicato minero sin importarle violar las leyes e incurrir en acciones “vergonzosas” y “perversas”. Señaló que a pesar de las acciones en su contra, el sindicato avanza y crece como lo demuestran las nuevas afiliaciones al sindicato de más de 6,000 trabajadores.

Asimismo, negó que el sindicato esté en quiebra como se ha dicho en algunas versiones, como lo publicó el diario reforma de la Ciudad de México este día, pues su situación financiera es “sana”. También dijo que el acta que menciona el citado diario sea verdadera. “Es absolutamente falsa”, dijo Napo, cuando se le preguntó al respecto.

En otra parte de la larga entrevista, el abogado laboral del sindicato, Carlos de Buen negó la versión que se publicó recientemente en algunos medios de información de que un juez de distrito negó el amparo que interpuso la sección 65 en contra de la conclusión de la relación laboral con la Compañía Minera de Cananea e incluso señaló que esperan ganar el amparo porque han demostrado que no procede la terminación de la relación laboral.

Por Héctor Apolinar / Dossier Político