Plantón permanente harán mineros en nueva sede del Senado de la República
2010-11-11 02:35:46


Ampliar

Giran 45 órdenes de aprehensión contra dirigentes mineros

“Queremos que se resuelva el conflicto en una mesa de diálogo y no de represión, como lo ha venido haciendo el gobierno federal con el pueblo mexicano. Luego de que el Gobierno del Estado y el Federal no pudieron quebrantar el Movimiento de Huelga, ahora intentan hacerlo encarcelando a los dirigentes de la Sección 65 inventándoles varios delitos, sin averiguaciones previas”.


Integrantes del Sindicato Minero y otras organizaciones sindicales, realizan un plantón permanente frente a la nueva sede del Senado de la República, para exigir que se haga una mesa de diálogo, para resolver los conflictos integrales que aquejan a la clase obrera de México y pedir se retiren las 45 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes mineros.

En entrevista vía telefónica con Antonio Navarrete Aguirre, representante de la Comisión de Difusión del Sindicato Minero de Cananea, desde la Ciudad de México, manifestó que el plantón realizado por ocho mil sindicalizados del país, frente a la nueva sede del Senado de la República ubicado en Reforma e Insurgentes es para exigir al Senado y Congreso de la Unión, escuchen la voz del pueblo y se inicie una mesa de negociación.

“Queremos que se resuelva el conflicto en una mesa de diálogo y no de represión, como lo ha venido haciendo el gobierno federal con el pueblo mexicano”, dijo.

El representante de los mineros de la Sección 65 de Cananea recordó que el pasado 04 de noviembre sostuvieron una reunión con Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Senado, quien se comprometió a hacer una mesa de diálogo para resolver los conflictos integrales que aquejan a mineros, electricistas, maestros y otras organizaciones sindicales de la clase obrera, la cual aún no ha resuelto.

Precisó que el plantón tiene como finalidad el exigir al Senado de la República y Congreso de la Unión, tomen los acuerdos necesarios para obligar al Gobierno de la República a encontrar una solución al conflicto minero que provocaron, Germán Larrea Mota-Velasco y Javier Lozano Alarcón y que fue declarado legal el pasado 14 de abril de 2009, así como de otras organizaciones sindicales por la vía pacífica.

Navarrete Aguirre, mencionó que Germán Larrea es capaz de todo con tal de aniquilar a los trabajadores y como muestra de ello está el no haber hecho nada para rescatar los restos de los mineros de Pasta de Conchos, luego del desastre ocurrido el pasado 19 de febrero del 2006.

Otorgan sindicato blanco a Pavón Campos

Antonio Navarrete, señaló que de nueva cuenta Javier Lozano Alarcón, Secretario de Trabajo al servicio de las empresas, de los grandes consorcios mineros, le regaló un sindicato a Carlos Pavón Campos, quien fuera uno de los grandes traidores del sindicato minero, sin el reconocimiento de las partes.

Explicó que Pavón Campos, es uno de los personajes que obstaculizaron y engañaron al pueblo, ya que después de haber sido detenido en el 2008 y obtener su libertad por una fianza de seis millones de pesos que cubrió el sindicato, se quedó con el dinero de los trabajadores y hoy Alarcón Lozano, obedeciendo los intereses de los capitalistas le otorgan un sindicato blanco para seguir explotando y denigrando a la clase trabajadora.

Añadió que otro de los Consorcios que pisotea los derechos de los trabajadores es Grupo México, empresa que tiene un sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, sin el reconocimiento de las bases, de los trabajadores y aniquila los contratos colectivos, los derechos de huelga y las jornadas de 8 horas, pues sus contratos vienen con jornadas de trabajo son de 12 y 16 horas al día.

“Javier Lozano obedece los intereses de los empresarios de los grandes consorcios, otorgándoles sindicatos blancos para proteger los intereses de Grupo México e Industrias Peñoles, de Alberto Balleres, quien también ha sido perseguido por autoridades judiciales, dado que se le encontraron algunas toneladas del fármaco “pseudoefedrina” en uno de sus embarques y de donde se dice pertenecer también Carlos Pavón Campos”, subrayó.

Giran 45 órdenes de aprehensión contra líderes mineros

El Vocero del Sindicato Minero, informó que luego de que el Gobierno del Estado y el Federal no pudieron quebrantar el Movimiento de Huelga, ahora intentan hacerlo encarcelando a los dirigentes de la Sección 65 inventándoles varios delitos, sin averiguaciones previas.

Como el haber provocado el incendio del edificio histórico “La Tienda de Raya”, el pasado 06 de junio, cuando fueron sorprendidos por fuerzas federales y un grupo paramilitar para desalojarlos de la Minera y quienes provocaron el incendio para culpar a la Sección 65 y sus dirigentes.

“Ésta es la manera fascista del Gobierno del Estado y Federal, donde los movimientos sociales han utilizado el poder de la fuerza para recriminar hoy la protesta social…Nosotros solo estamos ejerciendo un derecho avalado en el Artículo 123 de la Constitución, afirmó.

Navarrete Aguirre, dijo que se giraron 45 órdenes de aprehensión a partir del 13 de septiembre, en contra de Jesús Verdugo, Jacinto Martínez, Heriberto Verdugo, Francisco Ortéz Buzo, Sergio Tolano, Francisco Nora y Martín Salazar Arvallo, éste último ya fue detenido el pasado 08 de septiembre y ni siquiera se encontraba en Cananea el día del desalojo.

Al igual que el también fueron levantados 26 trabajadores, que después obtuvieron su libertad provisional.

Queda claro que el gobierno en su hambre por tratar de destruir el movimiento, utilizó todo el poder del Estado para hacerlo, sin embargo no les ha fraguado nada por la condición y clase de conciencia de los trabajadores mineros de Cananea, expresó.

“Nosotros no estallamos una huelga el pasado 30 de julio del 2007, para entregar o liquidar un contrato colectivo, sino para que los mineros trabajen en mejores condiciones de seguridad e higiene y poder salir sanos y a salvo después de una jornada de trabajo”, puntualizó.

Por ello aseguró que continuarán luchando por el respeto a los trabajadores y exigirán que se le persiga a Germán Larrea Mota-Velasco, a quien calificó como “criminal” que evade impuestos y “asesino” de mineros.

“No puede ser posible que un gobierno hable mal de los trabajadores y brinde protección a otro que evade impuestos, no cumple con las normas oficiales y ecológicas para explotar la mina”, agregó.

No hay contacto con Grupo México

Indicó que el Secretario de Trabajo jamás hizo el intento de sentar a Grupo México en una mesa de negociación para resolver el conflicto con los trabajadores de la Minera de Cananea.

“Ellos siempre negaron la existencia del conflicto, hasta la fecha”, dijo.

“Un fraude”, promesa de recontratar a mineros liquidados

Otra de las mentiras de la empresa y el Secretario de Trabajo, fue la de liquidar a los trabajadores mineros con la promesa de recontratarlos, pero fue “un fraude”, pues no hubo garantía alguna.

Comentó que los pocos que aceptaron la liquidación, ya fueron expulsados de la empresa argumentando que no querían “napos y recontranapos” (trabajadores que pertenecen al sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia), en sus instalaciones.

Aclaró que los mineros que aceptaron la liquidación fue por cuestiones de salud, sin embargo una vez que aceptaron éste dinero, dejaron de recibir ayuda del sindicato por pasar a ser trabajadores retirados.

Crearán Iniciativa de Ley para proteger derechos de los mineros

Informó que los trabajadores enviarán una Iniciativa de Ley al Senado de la República para que crear una Ley que garantice y se proteja los derechos de los trabajadores y no de las empresas de Grupo México que han venido explotando y creando una crisis social en todos los lugares donde se asientan.



Por Ivanova De los Reyes / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-11-11





Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla