Invitan mineros a Secretario de Gobierno a debatir sobre conflicto en Cananea
2010-10-27 12:06:47




Invitamos al Secretario de Gobierno a un debate y demostremos con documentos quien tiene la razón”, dijo el vocero del sindicato minero, luego de afirmar que el funcionario estatal, dio información errónea al Congreso Local en torno a la situación del conflicto de Cananea, al señalar que el pasado 14 de abril dieron por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo, pero el mismo día se declaró legal la huelga.


A un debate político para tratar la problemática de Cananea y demostrar con documentos quien tiene la razón, invitaron mineros de Cananea a Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, luego de acudió a comparecer al Pleno del Congreso del Estado.



Antonio Navarrete Aguirre, de la Comisión de Difusión del Sindicato Minero reclamó al Secretario de Gobierno el mal informar de nueva cuenta al Congreso Local en torno a la situación del conflicto de Cananea, al señalar que el pasado 14 de abril dieron por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo, pero el mismo día se declaró legal la huelga.

“Ante las agresiones del Gobierno del Estado en torno a tratar de acabar con el contrato colectivo de trabajo y con las garantías que tenemos plasmadas en nuestro contrato colectivo de una forma tal vil y cobarde, invitamos al Secretario de Gobierno a un debate y demostremos con documentos quien tiene la razón”, subrayó Navarrete.

El integrante del sindicato minero explicó que tienen una amparo en el Distrito de Agua Prieta, con el expediente 53/2010, que les otorga la suspensión provisional y están dispuestos a aclarar las dudas del funcionario estatal en el momento que quiera, para que la ciudadanía sea informada realmente de todos los agravios que se han cometido contra el pueblo de Cananea, en donde los gobiernos ni el anterior ni este han respetado los derechos de los trabajadores.


“Padrés ha abandonado a su pueblo natal; Navarrete



Que bueno que dice el señor Padrés que “el agua es de todos”, dijo Navarrete Aguirre, quien señaló que el mandatario estatal debería voltear a ver a su pueblo donde nació y donde German Feliciano Larrea Mota-Velasco robó el agua de Cananea, la cual utiliza para explotar la mina.

Este conflicto también viene del sur del Estado y el principal problema que tiene el Ejecutivo Estatal es enfrentar la escasez del vital líquido, trayéndolo de donde sea posible para satisfacer las necesidades de la gente, aunque se violenten los derechos constitucionales de las personas y se favorezcan los derechos de unos cuantos con Germán Larrea quien es dueño del agua potable en Cananea.

Conagua favorece a Grupo México con 84 pozos de agua potable

Precisó que hay una sobre explotación del agua en el pueblo del mineral porque Grupo México se ha apoderado de 84 pozos de agua potable y al pueblo le dejó los más contaminados contubernio con la Comisión Nacional del Agua que ha favorecido todos esos intereses al otorgarles los pozos a esa empresa para que operen la mina.

Brotan las enfermedades por agua contaminada

“En Cananea la empresa mexicana se ha apoderado del agua y los habitantes son los que han sufrido las consecuencias en los últimos 15 años donde con tandeos han racionado el líquido vital e inclusive los han dejado sin agua durante semanas”, expresó…

Luego le otorgan a la ciudadanía, dos pozos de agua contaminados con alto contenido de arsénico y metales que ya no le sirven a la empresa, los cuales generan grandes enfermedades a los habitantes.

Alto índice de mortalidad

Indicó que un estudio realizado por especialistas de Estados Unidos, detectó una gran cantidad de arsénico y metales en los pozos que les otorgó la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a los cananenses, lo que pone en riesgo su salud y la de los trabajadores de la mina, porque esos factores que condicionan enfermedades del corazón y cáncer.

“Grupo México necesita 700 metros cúbicos por segundo para operar la planta y para Cananea no deja ni el uno por ciento para la población...

Aquí se necesita que el gobierno actúe en torno a cuidar los intereses de la ciudadanía, si realmente el gobierno quisiera, estaría dándole el agua que tenía Cananea con anterioridad, ya que tiene conocimiento que los propietarios de los pozos del Ojo de Agua es Grupo México, cuando anteriormente era de los cananenses, agua con un alto contenido en sabor”.

Afirmó que los pozos que donaron han deteriorado la salud de la mayoría de los habitantes de Cananea.

Ciudad en el Olvido

Antonio Navarrete, comentó que la ciudad se encuentra en el olvido por su posición remontada en la sierra, “las autoridades poco voltean a verla”, hay un rezago en todos los sentidos, porque Cananea sigue siendo la misma ciudad de 1906 y los proyectos de mejora no llegan.


Resaltó que Grupo México no ha permitido que lleguen otros empresarios para que se industrialice y haya diversificación de empleos, para que se desarrollen como una ciudad próspera.


“Que nos dejen actuar conforme a derecho y no hagan declaraciones fuera de lo legal, que cuando gusten nosotros debatimos conforme a su problemática y le aclaramos con documentos para que la ciudadanía esté enterada del conflicto y no se siga con la campaña mediática para desprestigiarlos”, reiteró el vocero del sindicato minero al Secretario de Gobierno.


Agregó que seguirán empujando a los diputados de la Comisión Especial por Cananea, para que se unan a la Comisión del Congreso de la Unión y del Senado para buscar una salida política y que éste conflicto encuentre la madurez política, la madurez del gobierno y que éste resuelva conforme lo han exigido en base a una solución que garantice la seguridad de los trabajadores al ingresar a la mina


Por Ivanova De los Reyes / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-10-27



Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla