Cananea, vil fotomontaje del Gobierno: Sindicato Minero
2010-10-20 09:39:12

-Falso que la empresa y gobierno esten invirtiendo 250 millones de pesos para reactivar la
economía del mineral, afirman directivos sindicales.

-También exige el gremio investigar fiscalmente al Grupo México por su
presunta deuda de más de once mil millones de pesos en impuestos.

Pese a los anuncios oficiales de inversiones millonarias para reactivar la economía de Cananea, afectada por la huelga que se extendió por más de tres años, persiste en el mineral un clima de desolación, abandono y divisionismo social, denunciA el Secretario de Difusión de la Sección 65 del Sindicato Minero, Antonio Navarrete Aguirre.

El, al igual que los más de 900 mineros que sostienen -a contrapelo jurídico- el movimiento de huelga en la minera Mexicana de Cananea,esta convencido que el reciente anuncio conjunto de los gobiernos federal y estatal para invertir 250 millones de pesos en la reactivación de la economía del municipio, y generar 4 mil empleos temporales y fijos, forma parte de una campaña mediatica que nada tiene que ver con la realidad.

"Los Gobiernos Federal y Estatal han hecho de Cananea un fotomontaje, donde pretenden venderla imagen de Cananea ante México y el mundo como una sociedad que ha llegado a la normalidad, cuando no es cierto. Antes, han pisoteado los derechos de los trabajadores mineros y de todos los cananenses.

Aparte que las familias cananenses se sienten abandonadas y ninguneadas por los gobiernos, es mentira que se esten realizando magnas obras como lo anuncian; tampoco es cierto que se esten generando miles de empleos. Eso es una vil mentira", afirma el directivo Sindical".

Asegura que los unicos empleos que se han generado son los de los policiías federales que mantienen citiada la ciudad, pero tambien de los trabajadores contratados para la reactivación de la productividad de la mina, que en ambos casos, provienen de fuera, de ahí que la derrama economica se reflea en sus lugares de origen, más no en Cananea.

"Es falso cuando se afirma que el gobierno, los polìticos o el Grupo México genere desarrollo y riqueza en Cananea. Todos sabemos que somos los mineros quienes historicamente hemos llevado a la ciudad al desarrollo a través de nuestro trabajo, donde hemos entregado nuestros pulmones y nuestras vidas. Vidas de generaciones anteriores y las de hoy, que entregaron su vida y las de sus familias en la mina.

Ahora pretenden quitarnos ese sistema de vida con actitudes propias de un gobierno facista, que reprime y encarcela a nuestros lìderes que nos han acompañado en la lucha por un mejor nivel de vida", reprocha Navarrete Aguirre.

Jorge Larrea, el verdadero delincuente.

De visita en las oficinas de Dossier, los voceros de la sección 65 del sindicato nacional minero, Antonio Navarrete y Manuel Verdugo, adelantan en entrevista, que el gremio demandará una investigación fiscal sobre el patrimonio del Grupo México y la familia Larrea Mota Velazco,a quien, de paso, consideran como de los principales evasores fiscales que mantienen al país como "rehen de intereses mezquinos del poder económico y político".

Luego, Antonio Navarrete deduce:

"Difícilmente alguien que adeuda once mil millones de pesos al fisco nacional, y el gobierno le solapa esa evasión, puede considerar a sus trabajadores mineros delincuentes como lo está haciendo el Grupo México y la familia Larrea. Todo esto, bajo la complicidad de los gerentes que gobiernan al país, por eso estamos seguros que la historia los juzgará... y muy pronto", vaticina Navarrete.

A la par, dice compartir el sentimiento de todos los cananenses cuando en su mayoría reconocen que Grupo México y su principal inversor, Jorge Larrea, jamás han aportado algo socialmente productivo para Cananea sin estar presente la participación laboral de los mineros. La prueba esta, desliza, que el hospital "El Ronquillo", la garantía del pago de serviciós como agua, luz y gas para las familias mineras fueron desestimadas por la empresa minera a raiz del movimiento huelguístico, si no es que antes, un porcentaje de estas prestaciónes habían sido absorvidas paternalmente por el gobierno en sus tres representaciones, según recuerda.

Más aún:

Dice el directivo gremial que los gobiernos, a raíz de la privatización de Mexicana de Cananea, pusieron en charola de plata al Grupo su capacidad de engrandecer sus ansias de poder económico. "Pero nunca a costa de acabar con el Contrato Colectivo de Trabajo y pulverizar las prestaciones ganadas por generaciones mineras.

"Hay una clara intención de erradicar años de lucha, trabajo y vida digna de las familias de la sierra La Mariquita", anota.

Por eso, prosigue, la generalidad de cananenses, el sindicato y muchos mexicanos y sonorenses, se han convencido que Jorge Larrea y su Grupo México, mantienen al poder político de México y Sonora como sus fieles servidores y siervos disponibles.

"Con todo el poderío del Grupo México, los medios de comunicación de su propiedad y la complacencia del gobierno, quieren legitimar la intención de hacer del trabajador un instrumento de explotación, pero en Cananea no vamos a permitir eso", concluye Navarrete.

Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-10-20