Se mantendrán firmes mineros ; Esperarán la resolución de los tribunales internacionales
2010-10-19 05:13:44

Se mantendrán firmes mineros

Esperarán la resolución de los tribunales internacionales

Los trabajadores de "Mexicana de Cananea", empresa minera de Grupo México, se mantendrán firmes en espera de lo que resuelvan los tribunales internacionales, a los que han recurrido para solucionar la huelga estallada en ese Municipio minero, el 30 de julio del 2007, señaló Sergio Tolano Lizárraga.

El dirigente de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional descartó que teman quedarse sin ningún beneficio, "no nos vamos a quedar chiflando en la loma; podrán creer, aparentar, porque las autoridades los están respaldando; nosotros no vemos esa presión".

Reconoció que hay un riesgo de violencia latente en Cananea, por la postura de los trabajadores, avaladas por el amparo concedido por el juez noveno de Agua Prieta, así como por la empresa, "Grupo México nos está enviando, como ocurrió que enviaron gente a provocar, agredirnos a nuestro recinto".

Tolano Lizárraga añadió que el Gobierno está violando lo establecido en acuerdos internacionales, "nos queda bastante claro que la forma en que vienen aplicando los tratados internacionales en materia laboral viola lo ahí establecido".

Reiteró que continuarán su lucha, "tenemos un amparo provisional otorgado por el juez noveno de Agua Prieta; nosotros vamos a buscar que se respete ese derecho que tenemos y que nos da la propia ley".

Confirmó que fueron seis los trabajadores que firmaron la liquidación ofrecida por la empresa en base al Contrato Colectivo de Trabajo, y señaló que algunos de ellos expresaron que lo recibido no correspondía a los anuncios hechos por Grupo México, "además de que los están despidiendo. Empiezan a trabajar con las compañías terceras y luego los despiden".

Confió que una vez concluido el proceso retomarán de nueva cuenta el trabajo en la mina de Cananea, "nosotros nos vamos agarrar de todo lo que tengamos, de todos los procesos que vayan saliendo a favor de nosotros como este amparo, la autoridad no lo quieren reconocer por la forma en que han actuado, pisoteando los derechos que nos corresponden".

Sandra BarrazaTribuna Hermosillo, Sonora.-

martes, 19 de octubre de 2010