Carta aclaratoria de un directivo de STPS.
2010-10-13 09:10:01

Carta aclaratoria de un directivo de STPS.

En una carta aclaratoria dirigida a mi persona, proveniente del Lic. Rafael Adrián Avante Juárez.
Director General de Inspección Federal del Trabajo, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS) dice:

“El Gobierno de México en todo momento respeta y hace respetar el Estado de Derecho y actúa con estricto apego a la legalidad, al tiempo que promueve el respeto de los derechos de los trabajadores, señaladamente la libertad y autonomía sindicales. No persigue, ni ataca, ni vulnera derechos de nadie, mucho menos de los trabajadores. Por el contrario, fomenta programas en beneficio de los trabajadores y el desarrollo de sus comunidades”.

Sr. Avante: Si alguien debe conocer la falsedad de estas palabras es usted, no vivimos en un estado de derecho ni civil, ni mercantil, ni penal, ni constitucional mucho menos laboral, hace mucho que en contubernio con empresarios y sindicatos blancos han abusado impunemente de la clase trabajadora, y desgraciadamente ella no ha tenido el valor de levantarse en contra .- La ley Federal de Trabajo es letra muerta para las reivindicaciones de los trabajadores, hace mucho que la clase trabajadora está en fase terminal y el secretario de trabajo en contubernio con la clase empresarial están a punto de aplicar la eutanasia (a pesar de las creencias religiosas que profesan, o que dicen profesar).
El caso de la minera de Cananea, así como la muerte de los mineros en Pasta de Conchos, no tiene justificación, las mentiras, falsedades tráfico de influencias de personajes, licenciados y autoridades al servicio de Grupo México es indescriptible, no tiene caso perder el tiempo tratándole a usted o a sus jefes inmediatos superiores los pormenores del caso, mismos que conocen de sobra pues entre todos lo han orquestado.

Esa es parte de la tragedia que vive nuestro pueblo, es sexenio tras sexenio, nada más se van alternando en el “ahí te dejo algo para que veas que no soy tan gacho”, la plutocracia que no nos podemos sacudir está sustentada en los poderes fácticos, la mentira, la incongruencia, obviamente la corrupción pero sobre todo en la impunidad lacerante.

Dice usted en su carta: “a continuación se proporciona información importante y veraz con el ánimo de esclarecer percepciones desinformadas, y así abonar a un entendimiento equilibrado que permita a los interesados en estos temas, construir una opinión objetiva y justa”.

Sr. Avante Juárez, ustedes con esa pretendida información solo desinforman que es su verdadero objetivo, la realidad la vive el obrero, el trabajador, el minero, la vivieron los mineros atrapados y muertos en Pasta de Conchos, donde ustedes ni la empresa tuvieron el valor como el gobierno chileno de rescatarlos, aunque ahora se trate de desvirtuar al gobierno de derecha haciendo pasar el rescate como algo mediático, un gobierno de derecha que trata de congratularse con Europa, pero ustedes también son gobierno de derecha, no creen que también tienen necesidad de congraciarse con el mundo entero? En Caso que esas especulaciones fueran ciertas, tratarán de desvirtuar el rescate para no tener que responder por su vergonzosa actitud, como dijera el Obispo Vera: “En Chile, el gobierno federal y los empresarios se unieron para un rescate mineros, y en México, se unieron para impedirlo.

Solo le recuerdo que la mina de Cananea ahí está, ¿cómo puede terminarse la relación laboral si la fuente de trabajo no se puede ir al antojo de los concesionarios, si está calculada para que pueda ser explotada durante más de 100 años, y eso con la tecnología devastadora que se utiliza actualmente.

Nada de lo que ustedes argumentan es cierto, y por lo tanto no convence como no han convencido a miles de mineros, al margen de su líder, al que seguramente por algo respetan y estiman, independientemente de que estuvieran en el error ustedes no tienen derecho de tratar de organizarles un sindicatito a modo, así que no venga con el discurso de que las liquidaciones se harán siete veces por encima de lo que manda la ley, ¡por Dios! señor Avante, lo que quieren es terminar con el contrato colectivo de trabajo para manejar a su antojo esclavos desechables, sin prestaciones sin el mínimo de seguridad laboral como ya lo están haciendo en muchas empresas y compañías avalados por líderes charros, total, como en los cardúmenes en que los peces grandes se devoran a los pececillos y ni se nota, trabajadores necesitados hay millones, pero los mineros son otra historia y lo están ustedes comprobando.

Bueno la lucha continúa, Lozano Alarcón está en tierras sonorenses, la historia se está escribiendo y el tiempo dirá quienes fueron los traidores, lo que si estoy segura es que esta vez la Patria sí les pasará la factura, y como ya estamos aprendiendo de la otra corrupta, la Banca, los intereses al menos, no serán sobre intereses, porque la verdad no somos iguales.

Rosa María O´Leary
ONG no Alineadas del Estado de Sonora.
Hermosillo, Sonora, México.

Por Redacción / Dossier Político