Habilita Grupo México a policías y personas sin experiencia como mineros: Secc 65
2010-10-13 07:40:37

Antonio Navarete Aguirre, integrante de la comisión de difusión de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), señaló que Grupo México y la Secretaría del Trabajo Federal habilitan a policías federales como obreros y además contratan a trabajadores sin experiencia en el ramo minero en otros estados del país y los trasladan a Cananea, lo que ha generado al menos 5 accidentes como el ocurrido el fin de semana cuando un camión con 8 policías federales cayo en el interior de la mina a una laguna de acido sulfúrico con un saldo de un muerto y siete heridos.

En entrevista luego de que junto con otras 6 personas se manifestó frente al Palacio Estatal de Gobierno donde Guillermo Padrés Elías realizaba su primer informe de gobierno, dijo además que los mineros demandan una solución al conflicto en Cananea y que no se use más la fuerza pública para intentar acabar con la huelga que tiene 3 años y dos meses de existencia.

"Es una verguenza que se den declaraciones diciendo que la mina de Cananea ya se está reactivando, eso no es cierto los mineros seguimos en huelga, los que están siendo contratados son los mismos policías federales a quienes los utilizan en labores de limpieza dentro de la mina, cabe recordar el accidente del pasado sábado, en donde uno de ellos perdió la vida y varios más están lesionados", expuso Navarrete Aguirre quien con pancartas protestó en el informe del mandatario estatal panista, junto con otros mineros y activistas sociales de Hermosillo.

Aseguró que los únicos que podrían reactivar la mina de Cananea son los 925 integrantes de la sección 65 del Sntmmsrm que permanecen en huelga, ya que aseguró que la experiencia para laborar en sitios como ese no se adquiere fácilmente y sólo se logra al paso de lustros.

Sostuvo que en el interior del socavón han muerto varios trabajadores temporales desde el 6 de junio pasado, cuando policías federales desalojaron a los integrantes de la sección 65 del Sntmmsrm, pero acusó que el gobierno federal y estatal se han encargado de esonder la mayoría de esas muertes.

"La mina no podrá ser operada si no es con los trabajadores de la sección 65, la experiencia no se adquiere de la noche a la mañana, por lo tanto exigimos al gobierno del estado que esta campaña mediática que viene ofreciendo en contra de los trabajadores hostigandolos a que pasen a cobrar su liquidación, ya cese, que dejen de actuar como gerentes de relaciones laborales de la empresa y que nos dejen libremente ejercer nuestro derecho y para ello vamos a recurrir a las instancias nacionalese e internacionales", dijo.

Algunos de los manifestantes dialogaron incluso por unos segundos con el gobernador Guillermo Padrés durante la entrega de su informe en las oficinas del Congreso del Estado, a dos cuadras del Palacio Estatal, y lo acusaron de ser cómplice de Germán Larrea, dueño de Grupo México y de Javier Lozano Alarcón, secretario del trabajo, quien más tarde acudió al evento realizado en el patio central del edificio gubernamental sonorense.

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-10-13