De los 58 mmdp para Cananea no se ha visto nada: Pompa Corella
2010-10-05 11:30:01

Responde El Potrillo, a entrevista de Padrés con directores de Portales

De los 58 mmdp para Cananea no se ha visto nada: Pompa Corella

Palacio Legislativo de San Lázaro a 5 de octubre de 2010.- El diputado Miguel Pompa Corella criticó la incongruencia del gobernador Guillermo Padrés en el caso de Cananea, porque “se dice amigo de los mineros y primero los encarcela y luego les da dulces; diciendo que por gestiones propias se reabrirán las liquidaciones”.

Sobre todo porque el tema de las indemnizaciones no es una opción nueva; sino la misma oferta que los trabajadores han rechazado desde un principio, manifestó.

En tal virtud, el conflicto en Cananera no se resolverá de ese modo; de ahí que se espera la inclusión de la Secretaría de Gobernación para mediar entre las partes encontradas, Grupo México y la el sindicato nacional minero, refirió.

Por lo que desmintió los dichos del gobierno estatal en el sentido de que el problema en el mineral se ha resuelto; ya que en Cananea se vive una tensa calma, porque el conflicto persiste y se ha agravado con la represión en contra de los mineros sindicalizados, señaló Pompa Corella.

En entrevista, el presidente de la comisión para que revisar los conflictos mineros del país, criticó la postura del gobernador de la entidad; ya que se propuso como mediador del conflicto, pero en vez de ello, se ha mostrado como un represor, expresó.

Guillermo Padrés les ha tirado con todo a los mineros. Desde el lado mediático y en los hechos, a través de actos de represión policiaca. Lo cual no es comportamiento propio de un mediador, considero el diputado priista.

En ese aspecto, hizo notar que hace unas semanas cuando se registró el zafarrancho en las inmediaciones de la mina de Cobre; sólo fueron encarcelados los mineros sindicalizados; mientras que los trabajadores de las compañías terceras quedaron en libertad, aunque iban armados con machetes.

Al respecto, el diputado de extracción priista aclaró que es el más interesado en que se castigue a los responsables de los tiroteos que hirieron a algunos trabajadores aquel día; sean del sindicato nacional o de las empresas terceras.

Por otro lado Pompa Corella recordó la promesa de los 58 mil millones de pesos que hizo el mandatario estatal para reactivar la vida económica de Cananea; de los cuales no se ha visto nada y “seguimos esperando”.

Aunque reconoció la contratación de 2 mil trabajadores para rehabilitar la mina; que ha permitido un mayor flujo de dinero en el municipio ubicado al norte del estado.

No obstante, en cuestión de recursos, el diputado Pompa Corella hizo notar que de los 3 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados dio como recursos adicionales a Sonora para el presupuesto del 2010; no se han visto nada en obras, programas ni inversiones.

Por Angélica Beltrán / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-10-05