Se manifiestan mineros frente a Palacio
2010-08-12 12:14:30

Se manifiestan mineros frente a Palacio

Para exigir una pronta solución al conflicto minero de Cananea, centenares de mineros se concentraron frente a Palacio de Gobierno después de un viaje de más de 5 horas.

En vehículos con el número 65 pintado en ventanas y puertas arribaron los trabajadores de la mina a demandar que el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías resuelva la relación de éstos con Grupo México, pues desean que se remueva la concesión de la mina al empresario Germán Larrea Mota-Velasco.

El Secretario General del Sindicato de Huelga, Jesús Verdugo Quijada fue el encargado de dar un mensaje ante los mineros que con camisetas de color rojo y leyendas que decían “Cananea 103 años de lucha sección 65″ y medios de comunicación que estaban ahí presentes.

“Por los tres años que los tres níveles de gobierno se han encargado de irle dando largas a este problema, este problema sería cuestión nada mas de jalar a estos empresarios, obligarlos a sentarse en la mesa de diálogo y de ahí tomar una determinación que beneficie a ambos”, dijo.

Explicó que la decisión de presentarse y manifestarse de manera pacífica se tomó por parte de los empleados en asamblea por considerar la negociación lenta y que se encuentra estancada.

A su vez, manifestó que son mil ciento 11 días los que ha permanecido el conflicto de donde 887 mineros no han cobrado su liquidación contra alrededor 400 que ya lo han hecho.

Aseguraron que hasta no tener una audiencia con el Gobernador se levantarán de la plaza pues cuentan con casa de campaña para permanecer ahí lo que sea necesario.

Con respecto al presunto enfrentamiento que ocurrió en la caseta de San Antonio a 40 kilómetros aproximadamente de Cananea, Verdugo Quijada comentó que fue la prepotencia e insultos de un sujeto que no portaba placas ni dentificaciones.

Ana Rosa Sánchez
asanchez@ehui.com