El costo de la "ocupación" de Cananea
2010-08-08 02:51:53

El costo de la “ocupación” de Cananea




El 6 de agosto se cumplen dos meses de la toma de la Mina de Cananea del Grupo México, por parte de un contingente de 1,500 elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes la madrugada de ese día tomaron por sorpresa las instalaciones de la mina, desalojando a los mineros que se encontraban de guardia ese día.



El día 5 de junio, la opinión pública sonorense estaba concentrada en los actos que se llevaron a cabo con motivo de cumplirse un año del incendio de la guardería ABC que acabó con la vida de 49 niños y que causó decenas de otros más heridos.



Muy pocos esperaban que el gobierno federal realizara una acción de esa naturaleza contra el sindicato minero agrupado en la sección 65.



De entonces a la fecha, se ha mantenido en la población un contingente de alrededor de 1,000 policías federales que son ratos periódicamente con el fin de evitar su arraigo y un elevado desgaste derivado de la inacción y de la tensión sicológica que causa encontrarse rodeado de una población hostil por largo tiempo.



Es claro que la presencia de los elementos de la PFP no puede prolongarse más pues son muy altos los costos de mantener una “fuerza de tarea” de mil personas en Cananea.



Cada elemento policial desplegado debe costar 200 pesos diarios, si lo multiplicamos por 1,000, nos da una cifra de 2,000 pesos diarios entre comida y alojamiento, si sumar otros costos como gasolina, uso de agua potable, desalojo de basura, electricidad, entre otros, que son costos invisibles pero que deben ser incluidos y que tienen un precio mayor que los 200 pesos por persona que paga el gobierno diariamente, si no es que más.



Es contrastante que mientras en la población se mantiene un contingente policial numeroso, en la región del Sásabe, Sonora, donde se encuentra uno de los más numerosos grupos de “polleros” y de aspirantes a indocumentados del norte de México, no exista un contingente ni de lejos tan numeroso como el que se encuentra desplegado en Cananea.



Igualmente inexplicable es que la PPF distraiga tantos elementos de otros centros de operaciones tan plagados de violencia como Ciudad Juárez, Culiacán, Nayarit, Monterrey y Tamaulipas, cuando es bien conocido que la PFP no cuenta con tantos elementos como para darse ese lujo. Ese es otro costo, muy alto, que debe ser añadido.



Además, existen imponderables necesarios como los accidentes. Se sabe que algunos policías han resultado heridos en accidentes menores, pero no es posible descartar accidentes mayores, pues en un despliegue tan largo, la posibilidad de accidentes se incrementa.



Por otro lado, la Compañía Minera México, del poderos empresario Germán Larrea, ha contratado trabajadores para que realicen labores de limpieza y mantenimiento, a través de algunas empresas que subcontratan en las poblaciones cercanas en el Río Sonora.



Muchos de ellos no conocen las labores propias de la minera y debido a accidentes han fallecido dos de ellos dentro de la mina y uno más fuera de ella.



Se debe considerar que dos muertos, a menos de dos meses de que la empresa retomó la mina, es un índice alto de mortalidad.



El gobierno y la empresa podrían argumentar que es más costoso tener la mina cverrada, lo que es parcialmente cierto.



De lo que nos ocupamos aquí es lo enormemente costoso que está resultado la “ocupación” de la mina y, porque no decirlo, de Cananea.


Por Héctor Apolinar / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-08-06



Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla