Comprometen reunión de Segob con mineros
2010-07-29 10:58:58

Ciudad de México.- La voluntad del Gobierno de la República para resolver en definitiva el conflicto laboral en Cananea se mantiene, para lo que en los próximos días se llevará cabo una mesa de negociación y diálogo con el sindicato minero anunció hoy Roberto Gil Zuarth, Subsecretario de Gobernación.

“El gobierno federal recoge las peticiones y posición de los mineros de Cananea con el ánimo de concluir el conflicto laboral”, dijo Gil Zuarth al presidente de la comisión especial para los conflictos mineros de la Cámara de Diputados, Miguel Ernesto Pompa Corella. “Estamos en la mejor disposición de encontrar soluciones en un esquema de mediación que termine lo más pronto con el conflicto” subrayó.

Gil Zuarth anunció que el próximo lunes dará a conocer la fecha en que se llevará la ronda de negociación de los mineros sindicalizados con el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora y reiteró que el Gobierno de la República está en el mejor ánimo de generar las condiciones para restablecer el funcionamiento pleno, con una salida satisfactoria, al problema de la mina de Cananea.

La Secretaría de Gobernación “está en la mejor disposición para restablecer el funcionamiento de Cananea y, sobre todo, recuperar la normalidad productiva de la zona, para lo que estamos generando mecanismos para que el mineral en Sonora vuelva a ser el pueblo productivo que es y se desarrollen los empleos que la zona requiere”, indicó.

Miguel Pompa, Presidente de la comisión de diputados que da seguimiento a los conflictos mineros en el país, requirió al subsecretario Gil Zuarth “mayor presencia de programas de desarrollo social y de atención a la comunidad” ya que a la fecha, dijo, no se han resuelto a cabalidad los problemas de Cananea.

Gil Zuarth comprometió revisar con dependencias de salud y desarrollo social la presencia de instancias federales para “con compromiso celeridad” brindar atención y vigencia efectiva de derechos, sobre todo de mineros retirados, en materia de salud.

Reiteró a Pompa Corella que el lunes dará a conocer la fecha de reunión de mineros sindicalizados con el Secretario de Gobernación “tan pronto el secrtario Blake Mora retome la agenda” de la dependencia responsable del manejo de la política interna nacional.

Pompa Corella entregó a Gil Zuarth la carpeta “Cananea, la mediación pendiente” en la que se establece la necesidad de “reconocer en la mediación el mecanismo para la resolución satisfactoria del conflicto laboral en Cananea, cuya instrumentación contribuirá a la conclusión del problema en la premisa de que “la suerte de la empresa es la suerte de sus empleados”.

Nota Tomada de Ehui.com
Publicado el 29 de Julio de 2010 18:57