Denuncian graves fallas en la seguridad de Cananea
2010-07-20 03:23:12

Los esquiroles no gozan de Seguro Social

Denuncian graves fallas en la seguridad de Cananea

En la mina de Cananea, ocupada por la Policía Federal, el viernes pasado ocurrió un grave accidente, ya que un trabajador de los llamados “terceristas” o “esquiroles” cayó de una altura de cinco metros, informó el sindicato nacional de trabajadores mineros, y agregó que sin embargo se desconoce si el trabajador falleció o en qué estado se encuentra, porque la empresa lo oculta.

Hizo ver que incluso desde que esta mina fue tomada por fuerzas federales hace menos de dos meses, al menos 20 personas de las que la empresa llevó a trabajar para tratar de suplir a los sindicalizados han sufrido percances y diversos daños en su salud. Incluso uno de ellos tuvo quemaduras de segundo y tercer grados, sin conocerse su actual situación ni la atención que eventualmente haya recibido.

Mexicana de Cananea, filial de Grupo México cuyo accionista principal es Germán Larrea Mota Velasco, presenta “una total falta de condiciones de seguridad”, al igual que diversos centros de trabajo de este corporativo, indicó el sindicato.

En este caso ocurrido el pasado 16 de julio, el trabajador accidentado se llama Javier Guzmán, y tampoco se sabe nada de su estado de salud, porque la empresa oculta la información. Javier Guzmán no es sindicalizado, no tenía Seguro Social y fue contratado como “tercerista”; sin embargo, carece de experiencia y capacitación para el trabajo, como “la totalidad de los esquiroles que ilegalmente han sido llevados por la empresa, bajo la brutal custodia que en plan de nodrizas les dan las fuerzas armadas federales”, apuntó esta organización.
Estas contrataciones, según sostuvo, violan la Ley Federal del Trabajo, pues el estado de huelga subsiste pleno y por ley está prohibido que se hagan nuevas contrataciones hasta que el paro de labores sea resuelto.

Este accidente, demuestra que es justa la demanda de que haya mejores condiciones de seguridad e higiene industrial, y de salud para los trabajadores de la mina, motivo principal de la huelga; así como el hecho de que Grupo México “no asume su responsabilidad en estos casos; y que lo que ahora está ocurriendo con trabajadores “terceristas” o esquiroles contratados ilegalmente y sin ningún derecho, antes sucedió con sindicalizados.

El hecho ocurrió el viernes 16. Inicialmente se dijo que el lesionado estaría en el hospital de El Ronquillo; sin embargo, cuando miembros del sindicato acudieron al mismo para ver qué podían hacer humanamente en su favor, fuerzas policiacas tenían rodeado el nosocomio y les impidieron el ingreso al lugar y tener contacto con el trabajador. Indicó este gremio que “a todos los terceristas, en su credencial de trabajo, se les señala que Minera de Cananea no se hace responsable de lo que les suceda dentro de las instalaciones de la mina, con lo cual pretende lavarse las manos”.

Nota Tomada de: Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada