DECIMOTERCER FORO MINERO

DECIMOTERCER FORO MINERO
DISCURSO COMPAÑERA
ROSA GUAYANTE GARCIA

BUENOS DIAS, SEAN TODOS USTEDES BIENVENIDOS A NUESTRO QUERIDO CANANEA.
RECIBAN UN CORDIAL SALUDO DE LA COMPAÑERA ORALIA CASSO DE GÓMEZ URRUTIA Y DE LAS INTEGRANTES DEL FRENTE DE MUJERES EN LUCHA POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

APROVECHANDO ESTE ESPACIO QUE ME BRINDAN, QUIERO COMENTARLES QUE EL PASADO 06 DE JUNIO SE CUMPLIO UNA TRAICION MAS EN CONTRA DE CANANEA, DE LA SECCIÓN 65, DEL SINDICATO MINERO NACIONAL Y SOBRE TODO DE LOS TRABAJADORES MINEROS DEL PAIS, OFENDER A LOS MINEROS DE CANANEA, ES OFENDER A LOS MINEROS DE TODO EL MUNDO, TRAICION FRAGUADA POR FELIPE CALDERON, JAVIER LOZANO, Y FERNANDO GÓMEZ MONT, LACAYOS DEL GRUPO MÉXICO, PENSANDO QUE AL FIN PODRIAN REGRESARLE LA MINA A GERMAN FELICIANO LARREA MOTA VELAZCO, MINA QUE NOS PERTENECE A LOS CANANENSES.

HOY A DOS SEMANAS DE HABER INICIADO LA PEOR PESADILLA, EL RECUERDO ES DOLOROSO, TENEMOS JOVENES, MUJERES, ADULTOS Y NIÑOS, COMENTANDO QUE LO QUE VIVIMOS FUE SIMILAR A UNA GUERRA, PORQUE LOS UNIFORMADOS VINIERON A MASACRAR NO SOLO A LOS MINEROS, SINO A SUS ESPOSAS E HIJOS ASI COMO A TODA LA COMUNIDAD.

AUN ESCUCHO LOS GRITOS DE LOS POLICIAS, CUANDO NOS ENCONTRABAMOS EN EL RECINTO OFICIAL DE LOS MINEROS, CUANDO INTERRUMPIERON LA ASAMBLEA, TUMBANDO LAS PUERTAS, CORTARON CARTUCHOS, LANZANDO BOMBAS LACRIMOGENAS Y DICIENDO ¡MÁTENLOS A TODOS!, CORRIMOS PERSEGUIDOS POR ELLOS Y ENTRARON A LAS VIVIENDAS VECINAS BUSCANDO MINEROS, MUJERES Y JOVENES QUE NOS ENCONTRABAMOS REUNIDOS, GOLPEANDO A TODO AQUEL QUE SE ENCONTRABAN EN SU CAMINO INCLUSO A LOS QUE NOS BRINDARON MORADA, LOS HELICOPTEROS SOBREVOLANDO LOS TECHOS, UNA REPRESION TOTAL.

DESPUES IZARON LA BANDERA MEXICANA COMO SIMBOLO DE CONQUISTA A TIERRAS EXTRANJERAS PRETENDIENDO DEJAR UN CLARO MENSAJE: EL PATRIMONIO NACIONAL ES PROPIEDAD DE LOS LARREA, QUE EQUIVOCADOS ESTÁN

LOS NOTICIEROS DECLARABAN QUE TODO SE HIZO EN COMPLETO ORDEN Y QUE NO HUBO VIOLENCIA, AVALADA ESTA NOTICIA POR LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES.

ES UNA VERGÜENZA PARA NUESTRO PAIS, QUE QUIERAN CAMBIAR UN CONTRATO DE 75 AÑOS DE LUCHA, POR UNA SARTA DE MENTIRAS CONVERTIDAS EN BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD, MISMAS QUE FUERON OFRECIDAS HACE 20 AÑOS EN EL FAMOSO DOMINGO VERDE.

QUE TRISTEZA DA, VER A UN GERENTE DE LA MINA MAS GRANDE DE MÉXICO, HACIENDO RUEDA DE PRENSA, TITUBEANTE EN SUS DECLARACIÓNES Y CON FALTA DE CONOCIMIENTO, DONDE SE NOTA CLARAMENTE QUE LO PUSIERON COMO UNA MARIONETA A TRATAR DE DECIRLE AL MUNDO ENTERO, QUE LA MINA FUE SAQUEADA POR LOS MINEROS.

QUE MAS PUEDO DECIR, QUE VERGÜENZA ME DAN ESTAS AUTORIDADES CORRUPTAS, QUE SOLO SE HAN PREOCUPADO POR PERSEGUIR Y ACUSAR A QUIEN BUSCA LO MEJOR PARA LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS, A NUESTROS MINEROS QUE SOLO QUIEREN TRABAJAR DIGNAMENTE Y PONER A MÉXICO EN ALTO Y productivos como un país competitivo .

COMPAÑEROS, HOY TENEMOS QUE ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA Y DEMOSTRARLE A ESTE GOBIERNO REPRESOR, QUE LUCHAREMOS Y NO DESCANSAREMOS HASTA RECUPERAR NUESTRO TRABAJO Y NUESTRO CONTRATO, PORQUE ESTA INTERVENCIÓN FUE COMPLETAMENTE ILEGAL, PUESTO QUE ERA SOLAMENTE UNA ÓRDEN PARA REVISAR LAS INSTALACIONES Y ARBITRARIA E ILEGALMENTE SE ATREVIERON A LLEVAR A CABO UN DESALOJO VIOLENTO, FUERA DE LA LEY COMO TODO LO QUE ESTÁ HACIENDO ÉSTE GOBIERNO EN CONTUBERNIO CON EL GRUPO MÉXICO, EN CONTRA DE LOS MINEROS.

RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON, DE LAS CONSECUENCIAS QUE RESULTEN POR LOS ENFRENTAMIENTOS QUE ESTA PROVOCANDO, QUE SENTIMOS QUE LO UNICO QUE BUSCA SON MUERTES, EXIGIMOS EL RETIRO DE LA POLICIA FEDERAL Y ESTATAL DE CANANEA, ASI COMO LA CANCELACION DE LAS ORDENES DE APREHENSION, EL RETIRO DE LA CONCESIÓN DE GRUPO MÉXICO.

EXIGIMOS QUE SE GARANTICE LA INTEGRIDAD FISICA Y EMOCIONAL DE LOS MINEROS, NUESTRAS FAMILIAS Y DEL PUEBLO EN GENERAL, YA QUE LAS MUJERES ESTAMOS DISPUESTAS A TODO, SI SE ATREVEN A TOCAR NUEVAMENTE A UN MINERO, ENTONCES SERÁ LA GUERRA DE NOSOTRAS, Y SEGURAMENTE SERÁ MAS CRUEL QUE LA DE ELLOS.

¡VIVA LA HUELGA DE CANANEA!

¡VIVAN LOS MINEROS!

¡FUERA LAS FUERZAS REPRESIVAS DE CANANEA!