El movimiento sigue vivo en Cananea
2010-06-20 04:30:04

“El movimiento sigue vivo en Cananea” Napoleón Gómez Urrutia Líder SNTMMRM

En video conferencia el líder en exilio denuncia “Terrorismo Empresarial” durante el XIII Foro Nacional Minero

Cananea, Sonora.- “Vamos a ver si tienen los pantalones de pasar por encima de los cuerpos de los trabajadores para sacar un gramo de cobre de la mina, porque el que va a ir conduciendo el camión era uno de nuestras filas, vamos a ver si tiene el valor de pasarles encima a sus ex compañeros y familias” fue la advertencia durante el mensaje contundente de Sergio Tolano Lizarraga Líder de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero durante su participación en el XIII Foro Nacional Minero llevado a cabo en esta ciudad.

Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada por la emoción Tolano agradeció a “la base, ustedes los trabajadores, que nos han hecho sentir muy orgullosos, gracias compañeros, sigamos adelante con la lucha de los trabajadores, porque es justa compañeros” agregó; el hecho generó gritos de apoyo “no están solos, no están solos, no están solos…”

La seguridad que mantiene en la población la Policía Federal con cientos de granaderos, algunos armados con rifles como pudimos constatar, se vio reforzada con más camiones de pasajeros llenos de elementos, que llegaron a esta ciudad en la víspera de que se celebrara el evento.

Más de mil personas, mujeres y hombres, se congregaron en el interior del Teatro Minero, para gritar al unísono “la gente se pregunta ¿y esos quiénes son? Somos los mineros, que están con Napoleón” y “La toma de nota, es de Napoleón” mientras esperaban escuchar la siguiente participación que fue la de su líder máximo, Napoleón Gómez Urrutia, auto exiliado en Canadá, desde donde se enlazó vía internet para dar una video conferencia a sus agremiados y gritar consignas junto a ellos levantando el puño cerrado frente a la cámara.

“Compañeros y compañeras, Cananea está en pie de lucha, como lo está el Sindicato Nacional Minero” fue la frase que abrió el discurso de Napoleón.

Dijo que las organizaciones libres “de México y de todo el mundo” apoyaban “la lucha obrera de Cananea” porque era “una lucha justa, que buscaba la dignidad de la clase trabajadora” consideró.

Además especificó que se estaba llevando a cabo el Foro Minero “debido a la cobarde reacción del estado mexicano llevada a cabo aquí” refiriéndose al desalojo violento de las instalaciones de Grupo México, donde los mineros afirmaron “hubo tres heridos de bala”.

Gómez Urrutia dijo que en el desalojo “se utilizaron recursos públicos parta agredir a los trabajadores, protegiendo una empresa criminal como Grupo México” aseguró el líder minero.

Llamo a “rechazar, condenar y no permitir que –lo que llamo – el terror empresarial de la verdadera delincuencia organizada del país, que se ha vertido en contra de la clase trabajadora libre y democrática, porque no es la forma de hombres, ni de dirigentes políticos, enfrentar los problemas del país, escudándose en las fuerzas públicas que están para otros propósitos” remarcó.

Ante representantes de los Sindicatos de Electricistas, Telefonistas, Maestros de la Universidad de Sonora, Secciones Hermanas de Durango, Coahuila, Michoacán, Chihuahua y una comitiva de los United Stell Workers el Sindicato de mineros de los Estados Unidos y más grande del mundo, Napoleón Gómez Urrutia expuso que el desalojo de Cananea, las agresiones en semanas anteriores a miembros del Sindicato y los eventos similares en otras agrupaciones de trabajadores “no es una forma de enfrentar las necesidades de los trabajadores y que se haga justicia laboral en México, solo los cobardes actúan de esa manera y así es como han actuado desde que invadieron la mina de Cananea, Sonora” dijo Napoleón.

El desalojo de Cananea fue deplorado y condenado, en un comunicado conjunto emitido al finalizar el evento.

Posteriormente, los mineros marcharon gritando consignas entre ellas “Cananea no se vende, Cananea no se va, porque tiene mineros, con mucha dignidad” desde la sede minera, al acceso de la mina que resguardan los granaderos, no se presentaron hechos violentos.

NOTA TOMADA DE
Juan Carlos Ruiz Olvera (AP) / Dossier Politico