Cerrar la mina, un acto violatorio de la ley y la constitución, advierte diputado
2007-12-11 01:44:09

Esta nota fue tomada de Dossier Político y fue redactada por Angélica Beltrán.

Mientras la huelga persista los patrones están imposibilitados para actuar en ese sentido, dice el diputado especialista en temas laborales, José Antonio Almazán, de la comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Dia de publicación: 2007-12-10

México, D.F., a 9 de Diciembre de 2007.- Cerrar la mina de cobre en Cananea, Sonora, ante la falta solución de las demandas laborales, es un acto violatorio de la ley y la constitución, pues mientras la huelga persista los patrones están imposibilitados para actuar en ese sentido.

Señaló el diputado especialista en temas laborales, José Antonio Almazán, de la comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, al precisar que de no ser ilegal esta medida; en caso de huelga, cualquier patrón determinaría el cierre de la empresa para no cumplir sus responsabilidades con los trabajadores.

Dijo que cerrar las instalaciones en Cananea y despedir a los trabajadores, como lo ha considerado el Grupo México, sería un acto a todas luces ilegal. Pues la huelga de Cananea es legal y tiene que ver con violaciones a condiciones de seguridad e higiene.

El legislador de la fracción del PRD manifestó que la decisión del cierre de la minera de parte de los concesionarios del Grupo México, es un mecanismo de presión ilegal y muestra de la impunidad de la oligarquía en México.

Almazán Gonzáles dijo que el cierre de la mina de Cananea es una decisión política, que busca crear un ambiente de división entre los trabajadores, y que no tiene ningún sustento legal.

Dijo que el Grupo México está al margen de la ley y se desenvuelve bajo el respaldo de las autoridades del trabajo, a quienes también «les vale la ley. «La aplican a gusto cuando es en su beneficio, cuando es en su contra no la cumplen. Y cuando se trata de joder a un trabajador se exigen el cumplimiento del estado de derecho».
El diputado perredista indicó que en el grupo parlamentario del PRD se está pidiendo la comparencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social para que rinda cuentas de su actuación de falta de tutela en defensa de los trabajadores.

Pues existe un registro impresionante de incumplimiento, omisiones, negligencia y falta de responsabilidad de las autoridades laborales; que han convertido en letra muerta partes esenciales de la legislación laboral, en materia de la tutela a la que tienen derecho los trabajadores por parte de las autoridades.
Si no cumple con los mineros, se debe retirar la concesión a GM

El diputado que en meses pasados hizo un recorrido de reconocimiento por la mina de cobre en Cananea, indicó que si la empresa minera Grupo México no quiere cumplir sus obligaciones, que le quiten la concesión.

Habrá empresarios que quieran sacar adelante los trabajos de explotación de minas pero respetando la ley y los derechos de los trabajadores, confió el legislador.

Explico que la ley minera establece que si el patrón no cumple las normas que se establecen en la materia de esta ley se le puede retirar la concesión, como uno de los diversos mecanismos para que el patrón cumpla sus obligaciones.
Pues otorgar la concesión no significa dar derechos a perpetuidad, derechos absolutos de los recursos mineros del país, sino sujetarlo a un procedimiento en el que va de por medio, además de la ganancia empresarial, el cumplimiento de obligaciones que la ley establece en el terreno laboral.



Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla