Acuerdan analizar concesión de Grupo México
2010-04-28 09:13:50

Publicado el 28 de Abril de 2010 17:48

La Junta de Coordinación Política hizo suyo un punto de acuerdo que propuso el Presidente de la Comisión Especial para el seguimiento de la problemática de los conflictos mineros, Miguel Pompa, en la que se convino que se revise de inmediato la pertinencia de mantener el otorgamiento de la concesión otorgada sobre la Mina de Cananea al Grupo México.

La Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores parlamentarios de las fracciones con representación en el congreso, acordó también que se “evite el uso de la fuerza pública contra el movimiento de huelga que mantienen los trabajadores mineros” y a que prevalezca el diálogo y la negociación “para lograr una solución integral a este problema”.

El acuerdo considera los mismos elementos en los casos de conflicto en Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero y se solicita que las tareas de consenso sean encabezadas por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont Urueta. Se solicita, también, que se garantice de manera total, plena y absoluta, el ejercicio de los derechos y el respeto de las garantías individuales de los dirigentes y líderes nacionales y seccionales del sindicato minero.

La resolución de la Junta, luego de que se acordara ayer en el seno de la Comisión Especial para los conflictos mineros que preside el diputado Miguel Pompa, llama al titular del Ejecutivo Federal y a los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo y de Zacatecas, Amalia García Medina a que en un plazo no mayor de 30 días establezcan una Mesa de Negociación y Construcción de acuerdos en la que participará también el sindicato minero y el Grupo México, además de diputados y senadores en comisiones para asuntos mineros.

En el seno de la Junta de Coordinación Política se impulsan entendimientos, convergencias y acuerdos entre los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados y, hacia el exterior, con el gobierno federal y otras instancias. La propuesta de Pompa Corella fue suscrita por los diputados Francisco Rojas Gutiérrez, Josefina Vázquez Mota, Alejandro Encinas, Juan José Guerra Abud, Pedro Vázquez González, Reyes Tamez Guerra y Pedro Jiménez de León, quienes representan al PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL y Convergencia