MESA DE NEGOCIACIÓN: COMISIÓN ESPECIAL DE DIPUTADOS

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, SENADORES Y GOBERNADORES,
DIPUTADOS, SINDICATO MINERO Y GRUPO MÉXICO,
A MESA DE NEGOCIACIÓN: COMISIÓN ESPECIAL DE DIPUTADOS

Llamarán diputados al Secretario de Gobernación y a los gobernadores de Sonora, Guerrero y Zacatecas, al sindicato minero y al grupo de trabajo de Senadores para el conflicto minero de Cananea a establecer una mesa de negociación y diálogo, informa Miguel Pompa.
Exhortan al Ejecutivo Federal a cancelar de inmediato la concesión otorgada a la empresa Industrial Minera México, SA de CV. “Las minas son propiedad de la nación y las fuentes de trabajo que generan son indispensables para México”, apuntan diputados de la Comisión Especial de seguimiento a los problemas mineros.
Informa Pompa Corella sobre el primer encuentro que establece con el Secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont Urueta. Se están dando muestras de ser un interlocutor válido para avanzar en el camino correcto.
“Entendemos que el interlocutor válido de la Presidencia de la República para avanzar en las soluciones al problema de Cananea es Fernando Gómez-Mont y no el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón”, establece Hernández Juárez.

Palacio Legislativo de San Lázaro, martes 27 de abril de 2010.- La Comisión Especial que sigue los problemas por los conflictos mineros en el país acordó hoy, en sesión permanente, llamar al Ejecutivo Federal a través del Secretario de Gobernación y a los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo y de Zacatecas, Amalia García Medina, al sindicato minero, al Grupo México y a la Comisión de Senadores para el conflicto minero de Cananea a establecer una mesa de negociación y diálogo en un plazo no mayor de 30 días.

El punto de acuerdo exhorta al Ejecutivo Federal a cancelar de inmediato la concesión otorgada a la empresa Industrial Minera México, SA de CV dada su persistente e ilegal negativa a resolver la huelga que sostienen los trabajadores a través del diálogo y la negociación. “Las minas son propiedad de la nación y las fuentes de trabajo que generan son indispensables para México”, se apunta en el acuerdo suscrito por los diputados.

El presidente de la Comisión Especial, Miguel Ernesto Pompa Corella, dio cuenta a los diputados integrantes del resultado del primer encuentro que establece con el Secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont Urueta, “quien está dando muestras de ser un interlocutor válido para avanzar en el camino correcto, con diálogos y consensos” dijo.

Pompa estableció que la autoridad federal aceptó que existen necesidades en Cananea que deben ser atendidas y “mostró disposición para resolver los conflictos mineros”. Dijo que formuló a Gómez-Mont la atención inmediata e integral a las urgentes necesidades que enfrentan los cananenses para la atención de pacientes y la dotación de medicamentos y las prórrogas en los servicios de luz, de Infonavit y Fonacot”.

El punto de acuerdo que suscribieron los diputados integrantes de la comisión que da seguimiento a los conflictos mineros reitera un llamado específico al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a que se evite el uso de la fuerza pública contra la huelga de los mineros de Cananea “y a que utilice en todo momento las vías del diálogo y negociación para buscar una verdadera solución”.

Los trabajadores mineros presentes en la reunión refirieron que en Cananea actualmente se encuentran como observadores representantes de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas.

En el transcurso de la reunión, Miguel Pompa recibió una comunicación de Los Pinos en la que se indica que para el presidente Calderón la audiencia que solicitó con anterioridad para tratar con los conflictos mineros es muy importante, razón por la que se designó al Secretario de Gobernación para atenderlo.

“Con esta misiva entendemos que el interlocutor válido de la Presidencia de la República para avanzar en las soluciones al problema de Cananea es Fernando Gómez-Mont y no el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón”, estableció Pompa Corella.

A la sesión permanente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país, presidida por Pompa Corella asistieron los diputados Ramón Jiménez López, Samuel Moreno Terán, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Cuauhtémoc Cuauhtémoc Salgado Romero Romero, y Francisco Hernández.