SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
2007-12-11 01:38:40

BOLETíN INFORMATIVO





66/2007



9 de diciembre de 2007



*Complicidad y chantaje de la Secretaría del

Trabajo y Grupo México contra el Sindicato Minero



*La LFT prohíbe a los patrones

entrometerse en asuntos sindicales



*Desde que Grupo México se entrometió

en asuntos sindicales, lo hizo asunto laboral



El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana desmiente categóricamente la versión dolosa y malintencionada de Grupo México, en el sentido de que estamos planteando demandas que no son laborales en el actual conflicto minero. Versiones tendenciosas como esa son las que están fuera del orden legal que determina las relaciones obrero-patronales en la industria minera, las cuales se deben regir por la Ley Federal del Trabajo, pero esto lo pretenden ignorar los representantes de la empresa.



Junto a diversos infundios y calumnias, como esa de que el Sindicato Nacional de Mineros pretende supuestamente “extorsionar” a las partes patronal y oficial, el jueves 6 tanto Grupo México como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirmaron con toda falsedad que nosotros condicionamos la negociación del conflicto minero “a que primero se resuelvan los problemas penales y los mercantiles” que están pendientes “y que al final se tratará el asunto laboral”.



Esta es una más de las descaradas mentiras que en todo el proceso del conflicto laboral ha propalado Grupo México, declaró Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato. Es sólo un pretexto de Grupo México para no negociar y hacer creer a la opinión pública que el gremio minero es quien no quiere negociar. La reunión presuntamente conciliatoria del jueves 6 sólo fue un tinglado montado por Grupo México y la STPS para encubrir la verdadera actitud de ambos, la de no negociar el conflicto.



En ningún momento y en ningún lugar el Sindicato Nacional de Mineros ha condicionado el arreglo de las tres huelgas existentes a asuntos que no sean los meramente laborales, agregó Pavón Campos. Por el contrario, es Grupo México quien ha creado situaciones de conflicto dentro del conflicto, como cuando atenta contra la autonomía sindical de los mineros, con su intención evidente --por cierto, muy desafortunada-- de crear nuevos sindicatos de papel o espurios. Y como cuando paga spots televisivos denostando y calumniando al Sindicato y a sus dirigentes, como cuando hace oídos sordos a la demanda de seguridad industrial en las minas que tiene concesionadas, pero que son propiedad de la Nación.



Precisó Pavón Campos que el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, dice en su fracción IV que “queda prohibido a los patrones”... “obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura”.



Y esto, que está prohibido tajantemente por la Ley Federal del Trabajo, es lo que precisamente ha venido haciendo Grupo México, en crasa y desvergonzada violación de la Ley Federal del Trabajo, pretendiendo engañar a los mineros y a la opinión pública, en lo que ha contado con la aberrante e ilegal complicidad de la Secretaría del Trabajo. El 5 de septiembre pasado ambos, empresa y autoridades, organizaron unos “recuentos” absolutamente amañados en ocho secciones mineras, mediante la coacción física, moral y laboral y con el uso de la fuerza pública federal y de los estados donde se desarrollaron los supuestos recuentos, para inclinar a los trabajadores a votar por pertenecer a un sindicato de papel, sin ninguna representatividad ni trayectoria, y a no permanecer en el Sindicato Nacional de Mineros que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia.



Si esto no es una gravísima violación a la ley laboral, precisó Carlos Pavón Campos, y si eso no constituye un asunto estrictamente laboral, creemos que Grupo México y sus representantes legales necesitan acudir a un curso intensivo de legalidad laboral, pero lo real es que la empresa viola la ley a sabiendas plenas de que lo realizado por ella en este sentido, con la complicidad de la STPS, es la más flagrante conculcación al estatuto legal que norma las relaciones laborales.



El Sindicato Nacional de Mineros acusa a Grupo México, y a su dueño, Germán Larrea Mota Velasco, de violar deliberadamente la LFT, en el afán psicópata de eliminar al Sindicato de su panorama, para mejor explotar a la fuerza obrera.



Hizo notar Pavón Campos, igualmente, que la fracción V del mismo Artículo 133 de la LFT, confirma abrumadoramente la anterior disposición, sin lugar a dudas y de la manera más categórica, en el sentido de que está “prohibido a los patrones... intervenir en cualquier forma en el régimen interior del sindicato”, y lo que ha hecho Grupo México, una vez más con la complicidad servil de la Secretaría del Trabajo, es entrometerse en asuntos internos del Sindicato Nacional de Mineros, como la “toma de nota” a favor de un líder espurio que los trabajadores denominan como “el sope”, contra el que los jueces laborales determinaron conceder el amparo solicitado por el Sindicato Nacional de Mineros, con lo que le fue restituida la auténtica representación al Comité Ejecutivo Nacional que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia.



Planteó Pavón Campos que es absurdo que Grupo México hable de “extorsión” cuando el Sindicato exige, simplemente, que la empresa se ajuste a la ley laboral. Si Grupo México ha creado conflictos nuevos dentro del conflicto minero, debe Grupo México resolverlos también. La Ley Federal del Trabajo lo dice y no hay otro camino que acatarla.



La supuesta “extorsión” es un capítulo más de la desvergonzada violación a la ley que ha venido ejecutando Grupo México, insistimos, dijo Pavón Campos, con la complicidad servil de las autoridades laborales. Pero los mineros no cejaremos en nuestra lucha por la legalidad y por la dignidad de la clase trabajadora.




Comentarios
D maria
2011-01-30 04:15:18
Sr Napoleon Gomez Urrutia porque si mi papa laboro poco mas
de 10 años en un centro recreativo perteneciente al
sindicato minero y por inconformidades que el tenia sobre
las constantes himillaciones recibidas por parte de su jefa
inmediata
tuvo la necesidad de pedir su renuncia en
la cual especifica los motivos de inconformidad y no es por
gusto renunciar a su empleo y solo le dijieron que si que
estaba bien y que no se presentara mas yo se que como el
pidio la renuncia pierde derecho a muchas cosas pero que
puede hacer para que le den algun tipo de conpensacion ya
que durante sus mas de 10 años trabajando a su servicio
siempre desempeñosus labores de acuerdo a lo que su puesto
requeria, su renuncia fue expedida el pasado 26 de diciembre
de 2010??????? por su atencion gracias ah!!! el pidio
informes an la secretaria del trabajo y giraron un citatorio
a su empresa y de parte del sindicato no se presento nadie y
como para llevar acabo un proceso legal es un desgaste
fisico y economico asi que mi padre desidio concluir eso, es
por ello que tengo el atrevimiento a mandarle esta peticion
ya que es el unico medio y ojala ud. se entere y pueda
responderme gracias. atte. DMaria
MONCLOVENSE
2010-09-04 11:08:11
ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME
INFORMARA SI YA APROVARON
LA
CONVENCION?
ATTE
COMPAÑERO DE
MONCLOVA
cananense
2008-05-26 02:40:57
si no hay nada que temer por parte del sindicato y no estan
haciendo nada fuera de la ley ni por debajo del agua por que
no hacen peticiones que se puedan cumplir
/> 100% de salarios caidos jajajaja que no conocen la
ley?

dejen de engañar a la gente no lo
merecemos
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla