Solidaridad de la AFL-CIO con los trabajadores mineros en huelga en Cananea, Mexico
2010-03-07 03:25:04

Marzo 3, 2010
Orlando, Florida
Declaración del Consejo Ejecutivo de la AFL-CIO

Desde el 30 de Julio de 2007, 1,200 miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) han estado en huelga en Cananea, México. El Gobierno Mexicano y el patrón, Grupo México, han tratado sin éxito romper la huelga y destruir al sindicato. Tres veces la Junta Federal de Conciliación declaró que la huelga era ilegal, y cada vez las cortes desecharon esta declaración.

La compañía entonces pidió permiso a la Junta de Conciliación para despedir a los trabajadores en huelga, arguyendo que la huelga había dejado a la maquinaria de la mina inoperable. Negándose a considerar la evidencia presentada por el sindicato, la Junta concedió la petición del Grupo México. El 11 de febrero de 2010, un panel de la Suprema Corte de México confirmó esta decisión, exterminando efectivamente el derecho a huelga en México. El Gobierno está ahora amenazando con enviar tropas para desalojar a los huelguistas, quienes continúan ocupando la mina.

La decisión es solo la última de una serie de acciones planeadas para destruir al SNTMMSRM.

En los pasados tres años el gobierno Mexicano ha:

Negado la certificación de la elección del Secretario General del Sindicato, Napoleón Gómez Urrutia y de los miembros del Comité Ejecutivo;
Presentado cargos criminales falsos contra Gómez y otros líderes del sindicato;
Encarcelado al líder sindical Juan Linares desde diciembre de 2008 a pesar de múltiples dictámenes de la corte de que los cargos contra él no tienen fundamento;
Congelado las cuentas bancarias del sindicato, arguyendo que si los fondos se liberan serán usados para el tráfico de drogas;
Tolerado violencia mediante las fuerzas de seguridad del gobierno y matones de la compañía, lo que ha dado como resultado la muerte de cuatro miembros del SNTMMSRM.
Estos ataques son solo una parte de un amplio patrón de ataques a la organización sindical democrática en México. En octubre del 2009, el gobierno federal despidió a 44,000 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El asesinato de Santiago Rafael Cruz, un organizador de FLOC, en abril de 2007 no ha sido investigado. La propuesta de reforma laboral del gobierno reducirá los beneficios de los trabajadores y facilitará la subcontratación en un tiempo en que la crisis económica mundial ha causado que el PIB de México se reduzca en un 6.5 por ciento en el año pasado. Como las empresas de EEUU continúan moviendo empleos a México, el gobierno Mexicano ha dejado en claro que no dudará en usar la represión y la violencia para mantener los salarios bajos.

La AFL-CIO solicita al Gobierno de México que termine la represión de los sindicatos democráticos, permita a los trabajadores el derecho a organizarse y restaure el derecho a huelga.

Urgentemente pedimos al gobierno que retire su amenaza de usar la fuerza militar para desalojar a los huelguistas de Cananea y que negocie pacíficamente con el sindicato. Hacemos un llamado al gobierno para que retire los cargos criminales, descongele las cuentas bancarias del sindicato, libere a Juan Linares y reconozca a Napoleón Gómez y los otros líderes electos del SNTMMSRM.

El Congreso y la administración de Obama deben condenar públicamente las violaciones de los derechos laborales en México y deben tomar medidas para retirar la asistencia a los organismos gubernamentales de México que están involucradas en la represión anti-sindical. Hacemos un llamamiento a los líderes del congreso para que prontamente celebren audiencias sobre las violaciones a los derechos laborales en México y promulguen leyes para incluir protecciones a los derechos laborales exigibles en el TLCAN.

Finalmente, comprometemos apoyo moral y material de la AFL-CIO y sus miembros a los trabajadores huelguistas en Cananea y a sus familias