El conflicto minero y las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete en la Cámara de Diputados
2010-03-03 10:20:40


Ampliar

Palabras del compañero J. Genaro Arteaga Trejo, Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros, ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados Para dar Seguimiento a los Conflictos Mineros. Martes 2 de marzo de 2010.

Respetados Diputados Federales
Compañeros de las Organizaciones Sindicales y Sociales

Traigo la voz del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, junto con un saludo muy cordial a todos Ustedes de nuestro Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien desea que sus trabajos se vean coronados por el éxito y quien expresa su gratitud por la encomienda que han asumido, en cumplimiento de su misión política como representantes de la Nación, para darle solución justa y pronta a las huelgas mineras que están en curso en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

Nada es tan estimulante para los miembros del Sindicato Nacional de Mineros como la creación de esta Comisión Especial, que por sí misma implica una solidaridad hacia nuestras demandas de justicia y respeto. Sabemos que al poner Ustedes su atención en la problemática minera, ésta tiene que derivar en nuevos caminos distintos a los que esos conflictos han seguido hasta hoy, donde se aprecia la cerrazón y el empecinamiento que han tenido durante más de dos años y medio el gobierno federal y la empresa Grupo México para negociar una solución integral dentro de la ley y del respeto a los trabajadores y a nuestro Sindicato.

Ustedes conocen ya los términos precisos del actual conflicto minero. Nuestra participación ante Ustedes es para solicitarles respetuosamente que en su papel de legisladores federales y representantes de la Nación, independientemente de siglas y partidos, contribuyan a la solución negociada de las tres huelgas, en lo que nosotros consideramos que no hay otro camino que una solución integral, y no parcial, para solamente una de las huelgas, sino que abarque la problemática general, ya que las tres huelgas son entre el mismo Sindicato, el nuestro, y la misma empresa, el Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, y por los mismos problemas y reclamos de nuestra parte.

Además, estos tres conflictos deben ser negociados con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros, ya que éste es el titular de todos los Contratos Colectivos de Trabajo, y por lo tanto debe ser a través de esta instancia como se negocie toda solución, si se quiere realmente atenerse a la Ley y al estado de derecho.

Existen todos los elementos para llegar a una solución integral negociada y pacífica, que consiste en poner a todas las partes en una sola mesa de negociación para encontrar los caminos que nos lleven a esa solución. Hay la mejor disposición del Sindicato Nacional de Mineros para afrontarla, y les solicitamos amistosamente a Ustedes que presionen con sus acuerdos para que tanto Grupo México como el gobierno federal, atendiendo éste a su verdadera y hasta hoy omisa función, obligue a Grupo México a sentarse a negociar, ya que la Ley le impone a la Secretaría del Trabajo, como obligación expresa y terminante, el cumplir la vigencia de todo Contrato Colectivo de Trabajo.

Toda solución debe contener el profundo respeto de las partes a los derechos reales de los trabajadores, como son el respeto al derecho a la huelga, que es un derecho constitucional y universalmente aceptado; el respeto a la autonomía y a la libertad sindical de nuestra Organización; la protección al Contrato Colectivo de Trabajo; el establecimiento de condiciones reales de seguridad e higiene industrial, y la búsqueda del bienestar y la seguridad de los trabajadores y sus familias, involucrados por voluntad propia en los tres conflictos de huelga señalados. Ninguna otra solución puede tener cabida en este problema.

La pretensión del gobierno federal y de Grupo México de dar por terminadas las relaciones de trabajo colectivas e individuales en la mina de Cananea, no es más que una tramposa simulación con la que el gobierno quiere favorecer al Grupo México, fuera de toda sensatez y toda legalidad. Hemos dicho y comprobado que el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que pretende cancelar esas relaciones de trabajo está basado en testimonios y pruebas que son totalmente falsos. El sábado 20 de febrero los trabajadores de Cananea pusieron en operación los equipos y la maquinaria de la mina, sin ningún problema, demostrando con ello que la pretendida causa de fuerza mayor no es más que un engaño para reprimir la huelga en Cananea, y que son calumnias dolosas la supuesta destrucción y el vandalismo que supuestamente se advierten en dicho centro de trabajo.

Por todo ello, mantenemos a Ustedes nuestra amistosa solicitud de apoyo para que no se vaya a usar la fuerza pública, sea federal o estatal, para desalojar la mina de Cananea, que sería un retroceso de un siglo en las relaciones laborales, equiparable sólo a la represión que en manos de “rangers” norteamericanos y rurales del régimen antisocial del Porfiriato sufrieron los huelguistas de 1906.

Les reiteramos que no aceptaremos una solución de fuerza que se base en la resolución ilegal e ilegítima que se quiere presentar como la salida de este conflicto, ya que sólo es una simulación y una falsedad. Nuestros hermanos trabajadores de Cananea han demostrado que están dispuestos a todo para salvaguardar su derecho al trabajo y a la huelga, y para mantener su Contrato Colectivo de Trabajo. Y en esa postura nos mantenemos todos los miembros y agremiados del Sistema Trabajador Minero Nacional.

Un saludo cordial a todos Ustedes, compañeros diputados federales. Esperamos de Ustedes que honren su misión de representantes del más alto y genuino interés nacional. La Patria y la Historia se los reconocerán.




Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla