Palabras del compañero Antonio Navarrete, de la Sección 65 de Cananea, Sonora
2010-02-16 09:04:30


Ampliar
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)
Palabras del compañero Antonio Navarrete, de la Sección 65 de Cananea, Sonora

Navarrete es representante del Sindicato Nacional de Mineros ante Foros Temáticos del Grupo Parlamentario del PRD, “Problemática minera en México. Análisis y soluciones”, Salón Legisladores de México, 15 de febrero de 2010. Palacio Legislativo.

Muy apreciables compañeros legisladores
Muy estimados compañeros trabajadores y dirigentes de agrupaciones sindicales y sociales
Un gran saludo solidario a todos los asistentes a este Foro Legislativo

Para nadie es un secreto que el ilegal y agresivo fallo que pretende dar por concluidas las relaciones de trabajo en la mina de Cananea, es un atraco vil y alevoso al estado de derecho, una arbitraria carta blanca a la empresa oligárquica Grupo México para despedir a más de mil cien trabajadores, y un ilegal permiso para que el Ejército intervenga. O sea, se trata de un golpe por el cual se pretende aniquilar el derecho de huelga, y a los trabajadores mineros, metalúrgicos y similares, sea por la violencia física oficial, o por la agresión ilegal.

Con este resolutivo del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, que le niega el amparo a los heroicos y dignos trabajadores en lucha de Cananea, Sonora, se violenta de la manera más grave concebible el derecho de huelga, derecho universalmente reconocido para la defensa de los trabajadores, se da un cerrojazo gubernamental al Contrato Colectivo de Trabajo y al Sindicato Nacional de Mineros en ese centro de trabajo, y se pretende echar a la calle a más de mil trabajadores.

Con esto confirmamos que si no tenemos un presidente para los mexicanos, mucho menos lo tenemos para los trabajadores, como se ha puesto en claro en la torpe política gubernamental contra el crimen organizado y en los atracos contra el Sindicato Nacional de Mineros y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Felipe Calderón sólo es un gerente de los negocios de los arrogantes empresarios poderosamente ricos, de lo cual este presidente y su antecesor han hecho ostentación, con desprecio de su función de gobernar para todos los mexicanos. De un solo plumazo, tres magistrados amedrentados y coaccionados por Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y por este gobierno de impulsos fascistas, pretenden desaparecer relaciones de trabajo legítimas y legales, y con eso hacen retroceder un siglo a nuestra nación y la ponen deshonrosamente al final de la lista de los países que reprimen y aplastan a sus trabajadores. Esta es una triste y vergonzosa hazaña.

Sucedió lo que los mineros desconfiábamos que llegara a ocurrir. Supusimos que ese órgano del Poder Judicial actuaría con limpieza conforme al derecho y la justicia, actuando con la integridad que se espera de todo órgano de la Judicatura, pero los hechos mostraron que este cuerpo judicial no tuvo la valentía e independencia de criterio que le suponíamos y se dejó arrastrar por la pendiente de la injusticia, la ilegalidad y la arbitrariedad, lo cual los llena de oprobio y de vergüenza, y mancha al Poder Judicial en su conjunto.

Los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, agrupados en el Sindicato Nacional de Mineros que dirige honesta, valiente e inteligentemente nuestro compañero Napoleón Gómez Urrutia, seguiremos en la lucha, hasta donde tope. Este no es más que un episodio, muy grave ciertamente, de una muy larga puja de cuatro años casi cumplidos, que hemos mantenido por la justicia y por el derecho laboral establecidos en la Constitución General de la República y en la Ley Federal del Trabajo.

Manifestamos que, a pesar de todo, los trabajadores y el Sindicato Minero seguimos en la línea de negociar la solución del conflicto, pero siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores y su Contrato Colectivo de Trabajo.

No obstante, nos defenderemos con todos los recursos legales a nuestro alcance, y si éstos no funcionan, nos seguiremos resistiendo hasta lograr revertir el fallo absurdo e ilegal con que nos pretenden atropellar. La huelga de Cananea sigue, así, sin resolverse, lo mismo que las de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, con la misma duración. Reiteramos que nos defenderemos, ya lo estamos haciendo, contra este atraco y contra otras agresiones de cualquier tipo.

Y también seguiremos acudiendo a solicitar la solidaridad nacional e internacional de los trabajadores y los gobiernos del mundo, hasta conseguir se haga la justicia que por el momento se nos niega.

Los trabajadores de Cananea están haciendo lo que les corresponde en su conducta de resistencia heroica, en defensa de su libertad, de su dignidad y de su legítimo derecho a defender su Contrato Colectivo de Trabajo y a nuestro Sindicato, del cual ellos son una de las expresiones más avanzadas de la combatividad general que impulsa a todas nuestras Secciones y Fracciones Sindicales.

Reiteramos que seguiremos actuando por la vía legal contra esta agresión del Segundo Tribunal y seguiremos manteniendo vigorosamente nuestra absoluta solidaridad y apoyo a los compañeros de las Secciones en huelga, y hoy todavía con mayor fuerza a nuestros hermanos de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros, con enclave en Cananea, Sonora.

Confiamos en el dicho público del gobernador de Sonora, Guillermo Padrón Elías, de que no autorizará ninguna movilización policiaca en Cananea y que “no dejará que ninguna corporación policiaca vaya a afectar los intereses de los cananenses”. Pero igualmente esperamos que sepa interponer con valentía sus poderes para evitar que otras fuerzas públicas, concretamente las federales, violen la soberanía del Estado de Sonora y agredan a los trabajadores en huelga de Cananea, con el propósito perverso de desalojarlos de la mina.

De cualquier alteración del orden público, o de cualquier violencia que se ejerza contra nuestros compañeros de Cananea, responsabilizamos al presidente Felipe Calderón, al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y a la prepotente empresa Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco. Ellos son quienes están provocando con sus actos ilegales un estallido social de magnitudes insospechadas, ellos serán los responsables de los hechos de violencia que se produzcan.




Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla