Nos gobiernan enanos que no están a la altura del país
2010-02-14 10:14:32

Nos gobiernan enanos que no están a la altura del país: Miguel Pompa

Calderón, el presidente del empleo, no cuida los que hay. No hay empleos y hay mucho coraje

Febrero 14 de 2010. Domingo

Al refrendar su apoyo a los mineros en huelga en este mineral, el Diputado Miguel Pompa censuró los resultados de la política de empleo y seguridad social del Gobierno de la República por la ausencia de concertación laboral federal que derivó en el término en relaciones laborales de trabajadores mineros con la empresa Mexicana de Cananea, hecha por un tribunal jurisdiccional del Distrito Federal.

“A todos nos da coraje lo que está pasando. Felipe Calderón nos ha fallado. Era el candidato que prometió generar empleos y los que hay ahora no los protege” subrayó el legislador al afirmar que el Gobierno Federal no ve a la clase trabajadora ni está con sus intereses. “A cien años de la Revolución Mexicana no hay nada qué festejar en la propia cuna de la Revolución”, enfatizó.

Subrayó que rechaza tajantemente la presencia potencial de fuerzas policiacas en Cananea y que no cejará en buscar alternativas al término de las relaciones laborales. Aunque dijo no tener las respuestas que los trabajadores mineros están buscando, señaló que cuentan con su apoyo porque no se vale la fuerza pública para resolver un problema laboral.

Externó su preocupación por las familias y el bienestar de los cananenses. “No sé qué va a pasar con el Hospital del Ronquillo, con las prestaciones de los trabajadores ni con las liquidaciones luego de esta resolución” admitió y se preguntó con qué base se liquidará a los trabajadores mineros luego del desconocimiento del contrato colectivo de trabajo que ampara a los mineros.

Recordó que el jueves pasado presentó al pleno de la Cámara de Diputados un punto de urgente y obvia resolución para que la exigencia que hizo el Grupo México a la Junta Federal y Conciliación y Arbitraje de permitir el paso al regimiento militar se reconviniera para admitir la presencia de académicos e investigadores de la UNAM, a la par de trabajadores sindicalizados, en número paritario, a las instalaciones de la mina de Cananea.

“Nos desconcierta que se den por terminadas las relaciones de los trabajadores con la empresa Mexicana de Cananea; es un fallo incongruente porque está pendiente una huelga de dos años y medio que no se ha resuelto”, dijo enfático ante más de doscientas personas entre las que estaban trabajadores con sus familias, adherentes al movimiento minero, líderes sociales y representantes de los medios de comunicación.

“Nos gobiernan mexicanos enanos que no están a la altura de las circunstancias ni de las necesidades de México. En el país no hay seguridad en los trabajos ni en las calles. Nuestras familias no están protegidas. En este gobierno los pobres no ganan”, fustigó.

La decisión del segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo de negar el amparo al término de las relaciones laborales con la compañía Mexicana de Cananea fue un arbitraje triste que quebranta los derechos de los trabajadores, admitió luego en las inmediaciones de la planta concentradora del histórico mineral en una reunión con esposas de trabajadores.

Llamó no caer en provocaciones y a mantener la calma, en lo que anunció su oposición a que se vaya a Cananea con la fuerza pública. “Ustedes son gente que no se raja y vamos a estar de este lado, estaré en contacto con sus representantes buscando soluciones”, dijo.