La huelga de Cananea, entre Porfirio Díaz y Felipe Calderón
2010-02-14 03:34:24


Ampliar
Hace dos años y medio, los mineros de Cananea tuvimos que suspender los trabajos en la mina de cobre más rica del país, ejerciendo el derecho de huelga que consagra el artículo 123 de la Constitución.

Creímos que la presión sería suficiente para que Mexicana de Cananea, de Grupo México, accediera a corregir las graves deficiencias de seguridad e higiene que han ocasionado enfermedades, mutilaciones y la muerte de muchos compañeros. Confiamos en que la racionalidad económica que todo empresario debiera asumir, llevaría al patrón a aceptar la representación que sus trabajadores han querido darse, a respetar la autonomía sindical y a cambiar su actitud, olvidando las derrotas que en otros tiempos le infligiera el Sindicato Minero, para poder reconducir las relaciones laborales en un ámbito de respeto mutuo, hacia una productividad que a todos conviene y que parecía una tarea inaplazable.

Sabíamos que sería difícil que un personaje tan siniestro como Germán Larrea, quien encabeza ese grupo que tristemente ostenta en su nombre el de nuestra Nación, pudiera superar sus rencores personales y aceptar el cambio, pero confiamos en que otros accionistas de la Empresa y sobre todo, el Gobierno Federal, ejercerían sobre él la influencia necesaria para concretar el cambio. Nos equivocamos al pensar que se actuaría conforme al Derecho y la Justicia, pero no nos arrepentimos.

¿Por qué se ha prolongado tanto tiempo un conflicto que debió resolverse en unos cuantos días? Es obvio que contribuyen la tozudez y el estúpido orgullo de Larrea, pero ciertamente no son las causas principales. Así como en 1906 Porfirio Díaz apoyó a la Cananea Consolidated Copper Co. en contra de los mineros mexicanos, un siglo más tarde Felipe Calderón ha hecho lo mismo, al servicio incondicional de Grupo México. Pocas cosas han cambiado desde entonces. A William Greene lo sucedió Germán Larrea; el papel que jugaron los rangers de Arizona y los rurales, lo juega ahora la Policía Federal; el de Rafael Izábal, el traidor gobernador de Sonora, lo desempeña bien el Secretario del Trabajo, Javier Lozano. Claro que la figura de Calderón no es equiparable a la de Díaz, más allá de sus ánimos dictatoriales.

Hay que destacar, sin embargo, un cambio notable en la jurisdicción laboral. Ante el rotundo fracaso de las juntas de conciliación y arbitraje para resolver en derecho y en justicia los conflictos de trabajo, el Poder Judicial Federal se ha convertido en la última esperanza de los trabajadores, antes de tener que abandonar el espacio de la legalidad como tuvo que ocurrir en 1910.

En tres ocasiones acudimos al juicio de amparo para echar abajo las ilegales declaraciones de inexistencia de la huelga por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), lo que acrecentó nuestra confianza en los jueces y nuestro desprecio por la Junta. No obstante, Grupo México recurrió a una nueva fórmula para acabar con el derecho de huelga, con la complicidad de la Secretaría de Economía, que sin cumplir la garantía de audiencia, resolvió que la Empresa no podía volver a trabajar por supuestas causas de fuerza mayor que servirían para terminar las relaciones de trabajo, pero no para que concluyera la concesión. Cínicamente la Empresa ha ofrecido públicamente que en breve reanudará los trabajos, a lo que ha hecho eco el Secretario Lozano.

El 14 de abril de 2009, en un juicio de una sola audiencia, la servil JFCA dio por terminados el contrato colectivo de trabajo y todos los contratos individuales, en lo que fue además un ensayo de lo que haría luego con los compañeros electricistas. No llamó a juicio a los trabajadores ni dejó que pudieran defenderse los que de todas formas acudieron; desechó todas las pruebas que ofreció el Sindicato para demostrar que no existió la fuerza mayor y esa misma noche aprobó la terminación.

Los mineros y nuestro Sindicato Nacional promovimos diversas demandas de amparo que, al final del camino, fueron a dar al Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, que podría emitir su sentencia en los próximos días. De lo que resuelva depende la suerte de unos 1200 mineros, de sus familias y de todo un pueblo que desde hace más de un siglo vive de lo poco que le deja esa mina. Está también en juego el derecho de huelga de todos los trabajadores, que es un derecho fundamental reconocido en todo el mundo.

Los mineros hemos dado muestras sobradas de nuestro orgullo, dignidad y valentía, pero no compartimos la soberbia de Larrea y de Lozano, por lo que externamos nuestra desconfianza en que una resolución injusta nos niegue el amparo. Hace unos días, el mismo Tribunal lo negó a los trabajadores que lo pidieron, lo que ha incrementado nuestra incertidumbre. Tales sentencias fueron además precedidas de las declaraciones de Grupo México de que pronto reabriría la mina y de la contratación de cerca de 200 esquiroles que tratarán de recuperarla con el apoyo de la Policía Federal.

Nunca hemos estado cerrados al diálogo y a la solución del conflicto. Solicitamos el retiro de las concesiones al Grupo México por respeto a los derechos de los trabajadores y porque esa empresa no ha mostrado ningún interés en darle solución al conflicto, con el resultado de que Cananea está viviendo en estado de zozobra, lo mismo que Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

Es natural que estemos en alerta y que recurramos a la solidaridad del pueblo mexicano y a la de los trabajadores de todo el mundo. La responsabilidad pesa hoy sobre los hombros de tres magistrados a los que sólo pedimos que no se dejen amedrentar por la ostentación de poder e impunidad de Grupo México, ni presionar por el Gobierno Federal, y que resuelvan conforme a derecho. Nada más, pero nada menos. Pese a todo ello, abrigamos la convicción de que nuestra huelga acabará rindiendo los frutos que llevaron al Constituyente de 1917 a reconocerla como un derecho fundamental de los trabajadores.




Comentarios
luis espinoza
2010-04-24 04:07:29
el paternalismo gubernamental creo un monstruo en cananea al
hacerles ver que todoles pertenecia y todo se les podia dar
en funcion de un llacimiento natural.
agua, luz,
hospital, gas, prestaciones de ley, etc, etc.
que
esos mineros se vengan a trabajar al interior del pais para
que conoscan las condiciones reales en las que vive el resto
del pais, por que ellos deben ser pribilegiados con tantas
prestaciones laborales.
los lideres no ven mas que
para ellos mismos, pero no se proyectan al futuro y ven lo
que estan perdiendo y de lo que estan pivando a todo un
municipio.
ya sobra señores hay que trabajar, si esa
es la herencia que quieren dejar a sus hijos, no me imagino
que clase de sociedad paternalista, exigente e inproductiva
estan generando en sus propios hijos.
tengan un poco
de voluntad y de memoria y acuerdense lo que esa mina
prodigiosa les a dado, no le exigan de mas, no maten la
gallina de los huevos de oro, ni la de cobre, aprendan a ser
agradecidos con la naturaleza de vida con la que nuestro
dios los consagro.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla