Condenable conducta del Gobierno Federal hacia huelgas mineras: Legislativo
2010-02-05 12:46:42

Condenable conducta del Gobierno Federal hacia huelgas mineras: Legislativo

Kiosco Mayor / Agencia Maya Comunicación

Aprueban un exhorto a SEGOB y STyPS para que eviten un golpe de mano contra los trabajadores. Buscan dar por terminadas relaciones laborales

Ciudad de México
Febrero 4 de 2010. Jueves
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, a evitar un golpe de mano en contra de las huelgas de los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco, a fin de que prevalezca en todo momento las vías del diálogo y la legalidad.

Lo anterior, a fin de preservar la paz social, "cada vez más agredida por la condenable conducta del actual gobierno federal", dijo el diputado Ramón Jiménez López (PRD), al fundamentar la propuesta.

En tribuna, refirió que el 30 de julio de 2007, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana estalló huelgas en las minas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y en Taxco, Guerrero.

"Los motivos que llevaron a este paro de labores fueron, principalmente, las pésimas condiciones de seguridad que padecen estos mineros, por lo que con esta suspensión de labores se busca prevenir sucesos tan dolorosos como los de Pasta de Conchos."

"Frente a estas huelgas, no ha habido voluntad de parte del gobierno federal para concluirlas sobre las vías del diálogo y la legalidad, baste recordar que en repetidas ocasiones la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró su inexistencia, resoluciones que fueron invalidadas por las autoridades de amparo", dijo.

Se pretende, con la anunciada reforma laboral incluir un mecanismo de arbitraje para que no haya "huelgas eternas" como en el caso de Cananea. "Esta reforma, en su esencia, va a pisotear al artículo 123 de la Carta Magna aunque formalmente no se reforme este precepto, ya que diluye los derechos históricos, individuales y colectivos consagrados en la Ley Federal del Trabajo", señaló.

Agregó que el Sindicato Minero denunció a la opinión pública que el Grupo México, con apoyo del gobierno federal, busca dar por terminadas las relaciones de trabajo mediante el uso de la fuerza, para lo cual han comenzado a hacer una campaña de desprestigio en contra del dirigente Napoleón Gómez Urrutia, señalándolo como el supuesto responsable de la situación que sufren los trabajadores.