Secuestra la PFP a 300 mineros de Cananea en Zacatecas
2009-11-26 09:07:23

Arraigan a 300 mineros de Cananea en Zacatecas

Denuncia que por más de 30 horas no les han permitido comprar alimentos, medicinas ni agua, por lo que solicitó a Dossier Político difundir lo que considera como “un secuestro que viola todas nuestras garantías y derechos; no sabemos cuánto tiempo estaremos aquí en despoblado sin que nadie nos pueda ayudar”, denuncian

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Político

Más de 300 mineros de Cananea pertenecientes a la Sección 65 del Sindicato Minero fueron emboscados por agentes de la Policía Estatal de Zacatecas y reprimidos cuando se dirigían a la capital para apoyar a la familia de Juventino Flores, quien perdiera la vida por defender la causa.

Antonio Navarrete, secretario de Difusión de la Sección 65 denunció vía telefónica a Dossier Político ser víctimas de la agresión de parte de la gobernadora Amalia García quien “se unió a la represión del Gobierno federal contra los sindicatos y desde las 9 de la mañana del miércoles estamos secuestrados en hoteles, sin comida ni medicamentos”.

El líder sindical sostiene que la comitiva se dirigía a la ciudad de Zacatecas y al llegar al kilómetro 25 de la Carretera Aguascalientes-Zacatecas fueron detenidos por decenas de agentes estatales y municipales quienes con armas en mano los obligaron a descender de las unidades en que viajaban.

“Llegamos al kilómetro 25 y decenas de unidades de la Policía Estatal y Municipal nos rodearon y nos obligaron a bajar de los carros… sin explicación alguna, nos trajeron a tres hoteles por fuera de la ciudad y aún nos mantienen arraigados y sin explicarnos las causas de la detención, sólo se limitan a decirnos que cumplen órdenes”, lamentó.

Denuncia que por más de 30 horas no les han permitido comprar alimentos, medicinas ni agua, por lo que solicitó a Dossier Político difundir lo que considera como “un secuestro que viola todas nuestras garantías y derechos; no sabemos cuánto tiempo estaremos aquí en despoblado sin que nadie nos pueda ayudar”.

Dossier Político da a conocer los sucesos que se convertirían en un plagio de parte de las autoridades estatales de Zacatecas que por órdenes de la gobernadora Amalia García, se estaría cometiendo una arbitrariedad violatoria de las garantías individuales de los mineros de Cananea.

Va el llamado para las autoridades de Sonora a fin de brindar la asesoría y ayuda a quienes por casi dos días se encuentran detenidos sin argumentos jurídicos y contra su voluntad, además sin alimentos, medicinas y agua