Germán Larrea, enigmático,efectivo ¿Y Profugo?
2009-09-29 10:52:49


Ampliar
El empresario tiene 55 años y 2 mil 600 millones de dólares como fortuna personal, estima Forbes


Por José Eseverri

Ciudad de México (2 septiembre 2009).- El quinto hombre más rico de México según la lista de Forbes de 2009, quien está detrás de la empresa que el lunes fue favorecida por un juicio histórico en Estados Unidos, no es una cara conocida.

La última aparición pública de Germán Larrea Mota-Velasco ocurrió quizá el 11 de junio de 2008.

Cuando el sol texano quemaba las calles de Brownsville, entró al edificio de la Corte Federal por una puerta del sótano que daba al estacionamiento trasero, evitando así las cámaras de la prensa.

Alrededor de las 13:00 horas, el presidente de Grupo México tomó el estrado.

Llegó a esa silla como testigo, señalado de haber despojado fraudulentamente a la minera estadounidense Asarco de su participación en las ricas minas de Perú, para luego abandonarla a la quiebra al enfrentar una pesada deuda por daños ambientales.

Larrea tomó su lugar a la izquierda del juez, de frente a dos mesas de abogados y un jurado de siete personas.

Para casi todos los presentes, incluso abogados en su nómina, era la primera vez que veían el rostro del misterioso empresario de 55 años de edad y 2 mil 600 millones de dólares como fortuna personal, estimada por la revista Forbes.

Pero en la famosa publicación, que lo muestra en el lugar 127 entre más de mil multimillonarios, extraordinariamente su nombre no está acompañado de una fotografía.

La única imagen que es posible encontrar del magnate mexicano es una borrosa fotocopia en blanco y negro, en la que los rasgos apenas distinguibles dibujan un gesto adusto.

La imagen se convirtió en el estandarte de protesta de mineros que aun al día de hoy montan guardias afuera del corporativo de Grupo México, en Lomas de Chapultepec, con consignas que lo señalan como responsable de la muerte de 67 mineros en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, en 2006.

De traje gris y camisa blanca, Larrea se ve pequeño en el fondo del salón de la Corte. En realidad es alto y robusto, aunque contrasta con sus facciones suaves.

"En los 70, Grupo México se hizo una empresa pública y luego en los 90, después de un largo camino en el sector minero, abrimos divisiones para extraer cobre, plata, oro", cuenta Larrea, luego de unos minutos empezada su declaración.

Así describió el origen del imperio que heredó de su padre Jorge Larrea, quien bajo el gobierno de Carlos Salinas fue uno de los empresarios que se beneficiaron de una ola de privatizaciones, al hacerse de la histórica mina de Cananea, en Sonora.

Pero vendría la crisis de 1995 y fue justo en esa tormenta cuando Jorge Larrea cedió el mando de la compañía a su hijo mayor, Germán, y quedó como presidente del consejo hasta su muerte, en 1999.

Fuentes allegadas aseguran que desde ese momento definió su calidad empresarial, y lo describen como hombre involucrado hasta el detalle en la operación de su negocio, al punto de la obsesión.

Quizá su único pasatiempo conocido, además de los negocios, son los caballos. Posee dos cuadrillas de pura sangre, alojados en en la planta hípica de Lomas de Sotelo: Cuadra San Jorge, nombrada así en honor a su padre, y Cuadra G.L, que lleva sus iniciales.

Desde que tomó las riendas de Grupo México, como presidente en 1999, su plan fue expandir el negocio a Estados Unidos con la compra apalancada de la minera Asarco, que le ganó a las grandes mineras estadounidenses.

"Llegamos a Asarco muy emocionados por la combinación de activos, producción y reservas que estábamos alcanzando", dijo Larrea en el juicio.

Pero la operación se cerró en la peor coyuntura. En ese mismo 1999, los precios del cobre se desplomaron y la empresa no llegaba siquiera al punto de equilibrio.

Sus asesores y bancos le propondrían luego vender Asarco, pero Larrea se negó.

"No batallamos tantos años para alcanzar esto y luego dejarlo ir tan rápido", dijo Larrea en la Corte.

En 2003, justo cuando iniciaba un buen ciclo para el cobre, Larrea planeó una arriesgada jugada que abrió paso al despegue de Grupo México como una de las mayores mineras del mundo.

Cinco años después, tendría como contraparte a una Asarco fuera de su control y se vería obligado a dar la cara.

En la audiencia, Larrea negó que hubiera tenido la intención de dejar quebrar a Asarco.

Nunca perdió la paciencia, pero cuando las preguntas evidentemente le molestaban, el tono de su piel subía a un rojo similar al de la vestimenta de los mineros que lo escuchaban en la sala.

El fallo llegó en abril de este año y no le fue favorable. Un juez ordenó devolver a Asarco las acciones que transfirió a Southern Copper, que hoy representan una cuarta parte de su imperio, junto con mil 380 millones de dólares por daños.

Sin embargo, el juicio sería nulo si Grupo México recupera el control de Asarco, como recomendó ayer un juez de quiebras.

El final es de fotografía, el mercado apuesta a que es sólo una formalidad que Larrea se salga con la suya.

Con información de Palmira González



Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla