En caso Pasta de Conchos Grupo México pasó factura a PAN
2009-07-23 09:22:06

La Familia Pasta de Conchos considera que la irresponsabilidad y el encubrimiento de Grupo México, durante estos tres años, después de la tragedia minera en la entidad coahuilense, le pasó su factura al Partido Acción Nacional en las pasadas elecciones de 5 de julio.

Lun, 20/07/2009 - 17:38

Pasta de Conchos, sí es un caso ejemplar del dolor que traen los gobiernos panistas
La Familia Pasta de Conchos considera que la irresponsabilidad y el encubrimiento de Grupo México, durante estos tres años, después de la tragedia minera, le pasó su factura al Partido Acción Nacional en las pasadas elecciones de 5 de julio.

“Sabemos que no es la única razón para explicar estos resultados, pero Pasta de Conchos, sí es un caso ejemplar para todo el país del dolor y muerte que traen los gobiernos panistas con tal de encubrir a grupos empresariales como el de Germán Larrea”, informan en un comunicado enviado a través de la Diócesis de Saltillo a Milenio.com.

Advierten al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila del error que sería comprarse ahora un conflicto con las familias de los mineros –cuyos restos de los cuerpos de 63 de los 65 mineros fallecidos en la explosión- al actuar a través de Rogelio Montemayor para alejar a las familias de la mina y obstaculizar el rescate de sus familias.

Firman el comunicado más de 20 organizaciones de la Familia Pasta de Conchos, entre ellas el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier, Red de Derechos Humanos, Centro de Estudios Ecuménicos, Centro de Derechos Humanos Juan Larios, entre otras.

Señalan que de ninguna manera la debacle electoral del PAN está relacionada únicamente con su manejo insensible de Pasta de Conchos.

“Pero estamos convencidos que de cara a la Nación, Pasta de Conchos, ha sido un caso donde claramente ha mostrado su negligencia como gobierno, su falta de oficio para dar rápido trámite a las salidas justas y su complicidad encubridora del más encumbrado empresariado del país”.

Recalcan además que sus representantes no han mostrado ningún humanismo eficaz ante su caso. “Ni principios, ni valores ante el derecho humanitario que nos asiste de dar sepultura a nuestros seres queridos”.

Ante esta tragedia, su ideología supuestamente centrada del hombre, ha mostrado su poca congruencia ante el peso del capital, la prioridad por la inversión y el ocultamiento de la verdad y la poca capacidad para reconocer su responsabilidad en las omisiones.

Advierten a que el PRI está en vías de cometer el mismo error, al menospreciar la dignidad de las familias de la Zona Carbonífera al hacerle el juego sucio a la empresa que provocó con su negligencia y avaricia la muerte de sus familiares.

Precisan que desde hace unas semana un destacado político priista y ex gobernador de Coahuila, está promoviendo la contratación de personal para la Planta Lavadora de la Mina de Pasta de Conchos, pero sin aclararle a los trabajadores que se comprometió con las familias de la organización Familia Pasta de Conchos “a no continuar si nos oponíamos, y en efecto nos oponemos a esta acción, puntualizan”.

Raúl Coronado